Rosneft queda bajo el control del Gobierno alemán en el país

Rosneft queda bajo el control del Gobierno alemán en el país

Con el fin de asegurarse el suministro de petróleo, el Gobierno de Alemania pasa a controlar todas las refinerías de Rosneft en el país.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática alemán. Actúa del mismo modo sobre la petrolera rusa que como hizo en abril con la filial local de la gasista Gazprom.

Concretamente, el Ejecutivo teutón ha nombrado como administrador temporal de Rosneft Deutschland y RN Refininig & Marketing a la Agencia Federal de Redes.

Dichas compañías poseen tres refinerías en Alemania y acumulan el 12% de la capacidad de refino en el país.

El Ministerio destaca en su comunicado que “la gestión fiduciaria contrarresta el riesgo inminente a la seguridad de suministro energético”.

Precisamente, se da la circunstancia de que hay empresas que no quieren trabajar con Rosneft ni sus refinerías. Eso, a pesar de que la petrolera importa mensualmente millones de euros de petróleo crudo de Rusia a Alemania. De ahí que las operaciones estén en peligro.

Por otro lado, la Agencia Federal de Redes ha nombrado como consejero delegado de ambas empresas a Christoph Morgen, socio de Brikmann & Partner.

Se trata de “un gestor de crisis con mucha experiencia en un amplio rango de industrias, incluyendo el sector energético”, afirma el organismo.

Así, se excluyen todos los derechos de votación los accionistas y se transfieran a la propia Agencia. Además, ésta puede dar órdenes directas sobre la administración del grupo.

De su lado, la petrolera rusa ha tildado la decisión del Gobierno alemán como “ilegal”.

“En esencia, es una expropiación de activos patrimoniales tras la situación creada intencionadamente por las sanciones pertinentes de la Unión Europea y las acciones de los reguladores alemanes y polacos con el objetivo de incautar los activos”, señala en un comunicado.

Considera que la decisión “sigue la lógica del algoritmo de acciones relativas a las empresas rusas en Alemania impuesto por Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *