Rosa María Mateo, la mejor solución

Rosa María Mateo, la mejor solución

Se aprueba su nombramiento como administradora única de RTVE.
Con 180 votos a favor, el Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única del Ente Público. De los 312 votos emitidos, 131 fueron nulos y 1 en blanco. Se necesitaban 176 para que saliera adelante la propuesta del Gobierno para gestionar la Corporación, después del fiasco para renovar el consejo de administración de RTVE por los errores de dos diputados que se equivocaron al depositar la papeleta y otros dos que no estuvieron presentes en la sesión plenaria.
Así, el decreto ley aprobado por el Ejecutivo, establecía que si el Congreso no lograba consensuar los 10 miembros de la cúpula del Ente Público, el Gobierno debería hacer una propuesta para administrar transitoriamente la corporación. Por tanto, el Ejecutivo propuso a la veterana periodista, que en una primera votación necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, no lográndolo entonces. En la sesión plenaria del viernes, tan solo era necesaria la mayoría absoluta, 176 votos a favor.
En esta ocasión votaron a favor todos los partidos que ratificaron el decreto ley para la renovación del consejo de administración, a excepción de uno de los representantes del PDeCAT que no estuvo presente. Por tanto, fueron PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Este último no votó a favor en el proceso anterior que buscaba, también, el nombramiento de los consejeros. Los diputados de Ciudadanos no votaron y salieron del hemiciclo en protesta mientras que PP y Foro Asturias lo hicieron en contra.
En paralelo, se ha iniciado el concurso público para nombrar al nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Así, los aspirantes a consejeros y presidente de RTVE tienen de plazo hasta mañana a las 00:00 horas para presentarse. El Congreso ya ha elegido al comité de expertos que evaluarán a los candidatos con el fin de comprobar que cumplen los mínimos exigidos por el reglamento del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *