Rosa María Mateo dirigirá RTVE y el poeta Luis García Montero, el Instituto Cervantes

Rosa María Mateo dirigirá RTVE y el poeta Luis García Montero, el Instituto Cervantes

Será nombrada administradora única del Ente Público.
Ayer fue propuesta la periodista Rosa María Mateo para dirigir RTVE como administradora única hasta que se proceda al concurso público para renovar el consejo de administración de la corporación. Además, el poeta Luis García Montero ha sido designado para dirigir el Instituto Cervantes.
Después del fracaso de la votación del pasado lunes por la ausencia de dos diputados y los errores de otros dos, el Gobierno ha llegado a esta solución extrema que estaba contemplada en el decreto ley para la elegir la nueva cúpula del Ente Público.

No saldrá adelante en primera votación
La propuesta cuenta con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y PNV y se someterá a la aprobación del Congreso de los Diputados la semana que viene. En primera votación no saldrá adelante porque no tiene el apoyo de los dos tercios necesarios, pero 48 horas después solo se necesitará mayoría simple.
Previamente, se consultó a varios periodistas para que ocuparan este puesto provisional durante unos meses hasta que se convoque el concurso público para la renovación el consejo de administración de RTVE, un cargo con fecha de caducidad y poco apetecible porque nada garantiza que quien ahora lo ocupe sea elegido en el concurso, que, además, debería tener el reconocimiento general de los trabajadores del Ente.

Tres candidaturas previas fracasaron
Después de semanas, con hasta tres propuestas, Arsenio Escolar, Andrés Gil y Tomás Fernando Flores, que ayer retiró su candidatura, el Gobierno ha recurrido a esta opción transitoria que había sido contemplada en el decreto ley.
Rosa María Mateo es una veterana periodista de reconocido prestigio en la el Ente Público con una trayectoria intachable y que comenzó como locutora de RNE en 1963, pasando, en 1966, a los servicios informativos de Televisión Española. Ahí comenzó en la entonces conocida como UHF, hoy La 2, en La segunda cadena informa. En los años 70 pasó a La 1 con el informativo Buenas Tardes y en 1972 presentó el Festival de la OTI. Posteriormente pasó a Informe Semanal, donde se mantuvo hasta 1980.
También condujo el Telediario hasta que, en 1993, fue contratada por Antena 3 para presentar las noticias del fin de semana. Allí estuvo hasta 2003. Cabe destacar que la periodista fue la profesional encargada de leer el comunicado consensuado por los partidos políticos en la manifestación posterior al golpe de Estado del 23-F de 1981. Vinculada siempre al mundo de la cultura, su pareja es el conocido actor Miguel Rellán.

Luis García Montero
El poeta, académico y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Luis García Montero, será nombrado director del Instituto Cervantes. Se formalizará en el Consejo de Ministros de hoy, sucediendo a Juan Manuel Bonet Planes, que llevaba en el puesto desde febrero de 2017.
Nacido en Granada en 1958, es una figura destacada de la literatura española. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía en 1995 por Habitaciones separadas y el Premio Nacional de la Crítica en 2003 por La intimidad de la serpiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *