Rosa María Mateo apela a la profesionalidad de RTVE

Rosa María Mateo apela a la profesionalidad de RTVE

Niega una “purga” en la Corporación.
En su primera comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario en sus Sociedades, Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, ha defendido los “criterios profesionales” que se han empleado para el cese de determinados cargos directivos en el Ente Público. “En lugar de purga, yo puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales”, sostuvo.

Así, defendió que no puede “tolerar, ni tolero que se le ponga una cruz a alguien por su raza ideológica o creencia religiosa, ni tampoco que alguien quiera imponernos a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia”. “Creo profundamente en la libertad y mi libertad les beneficia. A la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno, además de estar en contra de la Constitución y de la ley”, aseveró.

Abundando en ese sentido, dijo que ni ella ni los trabajadores “quieren ese modelo contra el que vienen luchando”. Así, manifestó que “para mí la palabra purga que se ha utilizado tanto durante estos meses significa gulag, estalinismo, nazismo, fascismo, franquismo, pinochetismo, campos de concentración, abuso de poder”. Los diputados del PP reaccionaron con protestas ante estas palabras.

Mateo continuó su intervención afirmando que ejercerá sus funciones “con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público” que entiende que son “necesarios para defender el interés general y los valores universales”. Su equipo, dijo, ha sido nombrado para que prevalezca “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea”. “Y les aseguro que los trabajadores de RTVE de finde en el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”, destacó.

La administradora única provisional de la Corporación explicó que “en Informativos solo se ha prescindido de dos personas contratadas y he efectuado 25 cambios, todos cubiertos por personal de la redacción”, respondiendo, así, a las críticas vertidas desde las filas populares, y crítico que el PP no haya calificado como “purga” el cese a 47 de los 49 cargos de los informativos de TVE llevados a cabo entre 2012 y 2018 durante las direcciones de Julio Somoano y José Antonio Álvarez Gundín.

Dirigiéndose a la bancada popular, Mateo preguntó si creían que es “tratar con desconsideración a los ciudadanos”, por el hecho de que los dos mantienen su remuneración extra al haber estado en puestos directivos. Esto supone un 40% de sus sueldos, entre los 65.000 y más de 70.000 euros.

La intervención de la administradora única siguió centrándose en la cuestión del personal de dirección. Señaló que se ha cesado a 30 personas y a 8 contratados externos. En cambio, precisó que, en algunos casos, había sido más una promoción, y puso como ejemplo el del director de informativos de RNE, que antes era el director del área de nacional.

Respecto a José Antonio Sánchez, ex presidente, dejó su cargo porque venció en junio. Javier Lamana, secretario general y del Consejo de Administración, solicitó su reingreso en la Abogacía del Estado. Ha sido sustituido por Elena Sánchez, trabajadora de la casa desde hace más de 35 años.

Así, Mateo siguió explicando los ceses y sus sustituciones. “Se ha prescindido de Enrique Alejo, ex director general Corporativo de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín, ex director de Informativos de TVE y Alfonso Nasarre, ex director de RNE”. Estos fueron sustituidos por Federico Montero, interventor y Auditor de Hacienda y ex presidente de la SEPI, Begoña Alegría, personal fijo de la Corporación con 20 años de antigüedad, y Paloma Zuriaga, fija desde 1985. Eladio Jareño sigue como director de TVE y Antonio Luis Sevilla, como director de contenidos.

Asimismo, explicó que Manuel Ventero, ex director de Comunicación y Relaciones Institucionales, fue cesado “a petición propia” y sustituido por María Escario, “personal fijo de la casa y conocida por todos por su aparición durante muchos años en las noticias deportivas”.

Igualmente, dio cuenta de que el puesto ocupado por Álvaro Zancajo al frente de 24 horas ha sido suprimido como cargo de alta dirección. “Es más coherente que depende de la Dirección de Servicios Informativos”. Sustituido por Cristina Ónega, Zancajo sigue estando como trabajador indefinido en la Corporación después de haber interpuesto una demanda contra TVE por contrato fraudulento de alta dirección firmado en la anterior etapa.

Mateo quiso destacar la presencia de mujeres en cargos directivos del Ente Público. Hasta el presente, tres mujeres han sido presidentes de la corporación, Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel, y en la dirección de la radio, dos mujeres, María Jesús Chao y, ahora, paloma Zuriaga. En el anterior equipo de Informativos de TVE había una mujer y ahora hay cinco.

Así, expresó su deseo de que RTVE sea “un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres” luchan desde hace años. “Los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *