Rodrik, el economista turco, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Rodrik, el economista turco, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 ha recaído en el economista turco Dani Rodrik. Así lo ha hecho público el jurado encargado de su concesión a propuesta de Alejandro Portes, ganador de la pasada edición en esa categoría.

Debido a la epidemia de la Covid-19, de manera excepcional, la reunión del jurado se hizo por vía telemática.

Nacido en Estambul, Turquía, el 14 agosto de 1957, Rodrik se licenció en Letras por la Universidad de Harvard en 1979. Dos años después, obtuvo el máster en Administración Pública por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Allí se doctoró en Economía en 1985.

Ha sido profesor asistente y asociado de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Asimismo, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la de Columbia. También, profesor Rafiq Hariri de Política Económica Internacional en Harvard.

Igualmente, profesor Albert O. Hirschman de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En la actualidad, ocupa la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Más de 20 libros publicados por Rodrik y ‘el triple dilema’

Rodrik ha publicado más de 20 libros y monográficos, así como numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política. Es uno de los mayores expertos mundiales en economía política. También ha impartido conferencias en universidades e instituciones de gran prestigio en todo mundo.

Una de sus tesis más conocidas es la del trilema de la política internacional. La dio a conocer en su libro La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial. Según esta tesis, un país no puede combinar simultáneamente su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal. Al contrario, tiene que renunciar a una de las tres opciones.

Su trilema es una de las ideas a las que más se hace referencia en el debate internacional de teoría económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *