El patético reconocimiento de Rocío Monasterio de no tener el título de Arquitectura

El patético reconocimiento de Rocío Monasterio de no tener el título de Arquitectura

Tal como se recoge en una grabación de la vista oral de un juicio celebrado en febrero de 2008, Rocío Monasterio, líder de Vox, reconoció ante el juez de primera instancia de Madrid que no era arquitecta y había trabajado sin licencia. En aquellos momentos, la sentencia no valoró este asunto ya que no era el objeto del litigio. En la grabación a la que ha tenido acceso El País, se refleja la vista de un litigio por incumplimiento de contrato que Monasterio ganó.

Rocío Monasterio trasladó también en aquella declaración su modus operandi, ante la perplejidad del magistrado de sala. El modo de actuar de la líder de Vox era firmando un certificado de obra como dirección facultativa, pero ese trámite solo puede hacerlo un arquitecto.

Según ha publicado El País, la líder de Vox, firmó planos y documentos sin ser arquitecta antes de lograr el título en 2009. En 13 proyectos se han registrado irregularidades en la ciudad de Madrid. Rocío Monasterio trabajaba en coordinación con su marido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso. Espinosa de los Monteros, al ser promotor inmobiliario, iniciaba los trámites en el Ayuntamiento a través de una comunicación previa. Esa comunicación es un simple aviso para realizar pequeños trabajos, en cambio, ellos realizaban obras de gran envergadura sin haber pedido licencia. Tras ello, se desentendían del papeleo. Mientras tanto, la obra finalizaba y el expediente acababa archivándose por falta de respuesta.

Rocío Monasterio logró el título en 2009

En estos momentos, Rocío Monasterio tiene una denuncia en la Fiscalía por la falsificación de un visado del colegio de Aparejadores. Ella misma alegó que se movía en una situación ambigua de alegalidad, argumentando que no tenía licencia y que los trabajos que realizaban las personas de su estudio eran trabajos menores, y al no existir licencia, no necesitaban una dirección facultativa.

En dicho juicio quedó evidenciado que Rocío Monasterio reconocía no tener el título de arquitecta en 2008, ya que lo logró en octubre de 2009, colegiándose en diciembre de ese año. En la grabación se ve claramente que la líder de Vox dice: “¿Que si tengo el título de arquitecto? No”. Sin embargo, desde 2002 estaba al frente de un estudio llamado ‘Rocío Monasterio Asociados.’. También Monasterio se presentaba como arquitecta en las revistas de prensa rosa, como se ha podido recoger desde 2002 hasta 2009, a través de exclusivas en las que mostraba casas que luego vendía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *