Rivera negocia con Rajoy un plan B

Rivera negocia con Rajoy un plan B

Elecciones en otoño o moción con un candidato independiente.
En rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Albert Rivera, presidente de la formación naranja, anunció que ha pedido al Ejecutivo “que rectifique, que no sea enroque, que asuma la realidad y si está dispuesto a discutir un fin ordenado de la legislatura, nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno”. Así, según su plan A, pactaría con Mariano Rajoy la convocatoria de elecciones generales para el próximo otoño. De no ser así, su plan B es llegar a un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura con un candidato independiente que lleve al adelanto electoral. Para el líder de ciudadanos, la legislatura está “liquidada” y, con ella, el pacto de investidura, por lo que, dijo, “no es momento para enrocarse”, pidiendo al presidente del Gobierno que convoque elecciones por un “sentido de Estado, responsabilidad y regeneración”.
Para ello, Rivera propone una salida ordenada, democrática y digna, con un acuerdo que garantice la “vía constitucional” de Cataluña, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y una convocatoria electoral próxima. A su juicio, España no puede permitirse una legislatura agonizante y soportada por “triquiñuelas” parlamentarias, por lo que ve imposible que las elecciones pudieran convocarse en mayo de 2019 para hacerlas coincidir con los comicios europeos, municipales y autonómicos. “Que los españoles hablan, voten y elijan”, subrayó, “los españoles van a tener que elegir más pronto que tarde un nuevo parlamento, un nuevo Gobierno y un nuevo presidente. Asumiendo que se ha agotado la legislatura, que no hay pacto de investidura, que hay un Gobierno en minoría y una crisis de confianza e institucional, la mejor manera de no equivocarnos es que decidan los españoles”, y no ve impedimento alguno para que se convoquen elecciones cuando está en trámite una moción de censura ya que, entiende, Pedro Sánchez la retiraría, por “sentido común”, si hay un adelanto electoral.

Plan B
“Sí a la moción de censura para aplicar el 155, para que salgan los Presupuestos Generales del Estado, para poner fecha y hora a las elecciones y con un candidato independiente que no tenga ansia de poder, sino sentido de la responsabilidad por este país”, es la propuesta del Plan B del líder de la formación naranja en caso de que Rajoy siga “enrocado y perplejo” y no convoque elecciones. Una propuesta que pretende, en esa situación, pactar con el PSOE. “Yo quiero apoyarme en 47 millones de españoles y construir una nueva etapa juntos, los constitucionalistas”, ha asegurado después de criticar a Sánchez por querer llegar al poder “en los despachos”, pactando con “populistas y separatistas” antes que dar voz a los ciudadanos, por lo que ha pedido al líder socialista que escuche a los miembros de su partido que defienden el adelanto electoral, subrayando que el acuerdo se podría cerrar esta misma semana. “A ver si el PSOE está dispuesto realmente a solventar la crisis institucional y devolver al pueblo español lo que es suyo, o está pensando en llegar de cualquier manera, con cualquier y a cualquier precio al Gobierno”, desafió.
Rivera reiteró que “después de esas elecciones podemos ser más fuertes que hoy”, cuestionando porqué el PP y el PSOE tienen “miedo a los españoles” y poniendo el énfasis en que es un momento para tener “más serenidad que ansias” y “más responsabilidad que temeridad”. Para el presidente de Ciudadanos, si ninguna de sus propuestas tiene éxito demostraría que el “problema” está en los líderes de los dos partidos mayoritarios. “Ninguno da solución a la crisis que tiene España. De aquí al jueves tenemos la oportunidad de encauzar esta situación con garantías de estabilidad política y económica”, destacó, para luego calificar su propuesta como “la más objetiva, responsable y moderada”.

1 thoughts on “Rivera negocia con Rajoy un plan B”

  1. Estos de Ciudadanos no tienen verguenza. Estando el PP ellos siguen engordando. Después cambio ordenado a la derecha ¡VIVA ESPAÑA! y todos los demás somos tontos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *