Rivera, Macron y Renzi estudian presentarse juntos a las elecciones europeas

Rivera, Macron y Renzi estudian presentarse juntos en las elecciones europeas

El presidente francés impulsará una plataforma.
Cara a las elecciones europeas de 2019, Christophe Castaner, delegado nacional de La República en Marcha, movimiento del presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que su formación promoverá una plataforma junto a otros partidos europeos para presentarse unidos a los comicios, según adelanta el diario El País.
Después de una reunión con José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, Castaner ha manifestado que ciudadanos es nuestro socio preferente. La semana pasada mantuvo negociaciones telefónicas a tres bandas con Albert Rivera y Sandro Gonzi, asesor de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático italiano.
La idea de la plataforma es “salir del eje derecha e izquierda en favor de uno que enfrente a progresistas contra populistas” con el objeto de “salvar a Europa”. “Lo que pasa hoy en Europa muestra la fragilidad de todo lo que dábamos por adquirido”, subrayó, por lo que se trata de reformar la Unión “en profundidad”.
Se pretende que la plataforma salga de los “antiguos partidos políticos” y podría implicar que se creara un nuevo grupo parlamentario en Estrasburgo: “Debemos evitar cerrarnos en un grupo ya estructurado”, refiriéndose a los liberales reunidos en ALDE, Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, en el que ahora está incluido Ciudadanos.
En palabras de Castaner, “queremos reunir a progresistas europeos sea cual sea su pertenencia política, sus orígenes”, por lo que deja abierto, solo hasta después de las elecciones, qué eurodiputado nacionalistas catalanes o vascos puedan integrarse en este grupo. La plataforma está abierta a miembros de todos los países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *