Rivera llama indecente a Meritxell Batet

Rivera llama indecente a Meritxell Batet

Si Meritxell Batet hubiera sido “una presidenta decente, a la altura del pueblo español” habría detenido el acatamiento de los diputados independentistas cuando se autodefinieron como presos políticos y les habría obligado a retirar esas palabras. Así se ha despachado en una entrevista en la cadena COPE Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en relación a las fórmulas utilizadas por los dirigentes catalanes a la hora de jurar o prometer la Constitución en la ceremonia constituyente de las Cortes Generales.

“Me parece una vergüenza la actuación del PSOE y de Batet. Tiene que proteger el decoro de la Cámara”, ha señalado el líder de la formación naranja. Reiteró que no se debe permitir que se diga a que hay presos políticos en España porque “no es una dictadura” y “no es Cuba ni Venezuela”. “Esto es una democracia europea y esto es un insulto al pueblo español. Ya lo hicieron con el golpe de Estado en Cataluña y ahora nos vuelven a insultar en la Cámara nacional”, insistió. También ha reprochado que algunos políticos independentistas se refirieran al “mandato del referéndum del 1 de octubre” y a la “República catalana”.

A juicio de Rivera, hay que toman nota para que no vuelva a suceder. Destacó que “una democracia decente no puede permitir que se sienten en los escaños los que han intentado un golpe de Estado y están siendo procesados”. Así, sostuvo la necesidad de cambiar la ley electoral para que quienes estén procesados por delitos de rebelión o de sedición no puedan presentarse a las elecciones.

Señaló que no se puede hacer desde el escaño “un mitin independentista que anule el juramento”, en referencia a la fórmula elegida para jurar o prometer el acatamiento a la Carta Magna. Asimismo, no se puede permitir que se diga que “hay presos políticos” porque eso “es tanto como decir que no existe una Constitución”. A su entender, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han cometido un “fraude de ley”. El líder liberal anunció que propondrá en el Congreso que “se anule ese modelo de juramento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *