El riesgo de recesión se aleja en España, según el FMI

El riesgo de recesión se aleja en España, según el FMI

Algunas economías de la zona euro podrían caer en riesgo de recesión técnica debido al impacto negativo de la guerra en Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, no es así en el caso de España. La economía española cuenta con un impulso de crecimiento significativamente superior al del resto de economía de la eurozona.

Así lo ha trasladado Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI. Apuntó que “todas las economías europeas maduras, salvo España, tendrán un crecimiento próximo a cero”.

“Un poco por encima o por debajo, con el riesgo de que algunas podrían entrar en una suave recesión técnica en 2022”, añadió.

A ese respecto, explicó que la mayoría de las economías de la zona euro aprecian el impulso que viene desde 2021.

En cambio, las cifras de crecimiento ocultan que, debido a la guerra, su crecimiento en 2022 es plano, con riesgo de recesión en algunas economías. No es el caso de España.

Así, continuó, “eso implica que durante unos trimestres el crecimiento será en torno a cero, puede que algo por encima o por debajo”.

Al tiempo, el director departamental del FMI admitió que un embargo total a la energía rusa podría ser contraproducente para el crecimiento de la región. Podría llegar a recortar hasta tres puntos porcentuales el crecimiento de la eurozona.

Con todo, se trataría de “un impacto asimétrico y muy diferente entre los países dependiendo de la intensidad de los vínculos energéticos”, avisó.

Por ello, dijo, “nuestra recomendación es prepararse para tal posibilidad para mitigar en la medida de lo posible el impacto”.

Asimismo, Kammer aprovechó para aconsejar al Banco Central Europeo (BCE) que continúe con su senda de normalización de la política monetaria.

A su juicio los mercados lo han asumido, visto el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en la inflación.

Por otra parte, cabe recordar que el FMI recortó la perspectiva de expansión de la economía española en un punto porcentual.

La situó en el 4,8% en 2022, además de rebajar hasta el 3,3% la previsión de crecimiento económico de España para 2023.

No obstante, estos ajustes se quedan por debajo de los que la institución multilateral ha previsto para las grandes economías de la eurozona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *