Riesgo inminente: Cataluña decreta el toque de queda

Riesgo inminente: Cataluña decreta el toque de queda

El riesgo de que los contagios sigan subiendo exponencialmente en Cataluña ha llevado a que la Generalitat decrete el toque de queda desde este miércoles.

Así lo han confirmado fuentes del Govern a Europa Press, si bien habrá que esperar al aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“En principio” este nuevo toque de queda estará en vigor durante 15 días y se irá adaptando conforme evolucione la epidemia. No tomar medidas adicionales a las actuales incrementa el riesgo de contagios en territorio catalán.

Eso sí, los servicios jurídicos han recomendado que sólo se aplique el toque de queda en las zonas más afectadas. Para hacerlo de manera homogénea en todo el territorio necesitaría del estado de alarma. Así lo trasladó este martes Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

Por su parte, Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, reveló que el decreto del toque de queda es “cuestión de horas”. “Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda”, indicó en la comisión de Presidencia.

Previamente se había reunido con Laura Vilagrà, consellera de Presidencia; Josep Maria Argimon, conseller de Salud; y Joan Ignasi Elena, de Interior. Coincidieron en la necesidad de instrumentos que posibiliten acabar con la situación de riesgo.

Además, Batlle detalló que el toque de queda se aplicará entre la 1 y las 6 horas de la madrugada. Asimismo, explicó en la reunión que Barcelona no tiene herramientas para impedir la concentración de personas en espacios públicos.

Según señaló, no se podría evitar ni con “el doble o el triple” de agentes policiales. Al tiempo, recordó que se han reforzado los cuerpos de seguridad para el control de la actividad nocturna. Además, ha habido “muy buena coordinación”, minimizando, así, las consecuencias.

Por otro lado, subrayó que se ha gestionado “una vuelta a la supuesta normalidad con circunstancias muy difíciles”, haciéndolo con responsabilidad y empatía. Gracias a ello se han reconducido numerosas situaciones en distintos barrios de Barcelona.

Con todo, reiteró que “la solución no es enviar más policía ni ir a la búsqueda de incidentes. Hemos puesto la policía que podíamos poner, hemos puesto un refuerzo extraordinario, no tenemos más”. A su vez, mostro su apuesta por el diálogo y la empatía con los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *