Riesgo por calor en 19 provincias este domingo

Riesgo por calor en 19 provincias este domingo

Hasta 19 provincias estarán este domingo en riesgo por calor con avisos tanto amarillos como naranjas, principalmente, en la mitad sur y Canarias.

Así lo ha avanzado este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras unos días con lluvias y caídas de los valores de hasta 10°C por debajo de lo normal para esta época, los termómetros comenzaron a subir desde la tarde del jueves.

Por tanto, las temperaturas altas predominarán en Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Asimismo, habrá riesgo por calor en las dos provincias del archipiélago canario, siendo importante en Gran Canaria y amarillo en el resto.

En términos generales, las temperaturas mínimas van a ir en aumento, igual que las máximas en toda la Península, salvo el tercio noroeste.

De hecho, se espera que alcancen los 39°C en capitales de provincia como Córdoba, Granada y Sevilla.

Además, las provincias de Barcelona y Girona se pondrán en alerta amarilla por tormentas. Asimismo, se esperan chubascos y tormentas de mayor intensidad en el este de Cataluña y en Pirineos.

Así, AEMET prevé intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, siendo más abundantes en el área cantábrica. Incluso, en esta última zona puede darse alguna lluvia débil.

Asimismo, en Canarias, se esperan intervalos nubosos, sobre todo de nubosidad media y alta.

Por su parte, el resto del país se mantendrá con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, podría haber nubes altas en la mitad norte de la Península y en Baleares. También, nubes bajas en el Estrecho y litorales de Alborán.

A su vez, por la tarde, algunos intervalos nubosos de evolución en el sur del Sistema Ibérico y en el extremo nordeste peninsular. Igualmente, probabilidad de algún chubasco o tormenta.

Para terminar, los vientos serán de componente norte en el tercio norte de la Península y en Canarias, donde puede haber algunos intervalos de fuerte. No se descarta calima en el archipiélago canario.

Asimismo, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán al final del día. El resto del país, vientos flojos variables en general, con régimen de brisas en los litorales mediterráneo y cantábrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *