Thaler y el irracionalismo, Premio Nobel de Economía 2017

Por su contribución a la economía del comportamiento.

Richard H. Thaler (Nueva Jersey, 1945), de 72 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comprotamiento, es decir, incorporar a la economía la psicología. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también influyen variables psicológicas.
El comité que otorga el galardón explica que los economistas asumen que las personas tienen buen acceso a la información, la procesan y llevan a la práctica decisiones buscando una ganancia personal. Pero hay discrepancias y no siempre existe un comportamiento racional, influyendo en ocasiones el criterio de equidad. «Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol», ha remarcado el jurado.
Entre los méritos del ganador se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. Los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas. Tal es así que parte del trabajo de Thaler ha tenido aplicaciones directas en el marketing.
El «efecto propiedad», es decir, que mucha gente tiende a valorar más lo que posee y le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad es otra de las teorías más valoradas del flamante Premio Nobel de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *