Ribera llama “demagogia barata” la propuesta de Echenique de un decreto para bajar la luz

Ribera llama “demagogia barata” la propuesta de Echenique de un decreto para bajar la luz

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha salido al paso de la propuesta de Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, de un decreto para obligar a bajar el precio de la luz.

Desde el lunes, el precio de la electricidad ha marcado máximos históricos todos los días. El más alto será este sábado. La también vicepresidente tercera del Gobierno envió a Bruselas una petición para que se cambie el modelo del mercado mayorista. Sigue sin respuesta.

En cambio, desde Unidas Podemos lanzan la idea de que un real decreto limite esas subidas y, con ello, el precio. Ribera ha respondido que con ello se está generando una “falsa expectativa” en la ciudadanía.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Ribera señaló que el problema del actual precio elevado de la luz no se resuelve en un día. Añadió que quienes lo plantean así no hacen otra cosa sino “demagogia barata”.

“Quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata”, apuntó.

A su juicio, es “difícil pensar que con una única medida en 24 horas publicada en el BOE el precio del mercado mayorista vaya a bajar a la mitad”.

Al tiempo, reiteró que la situación no es única de España. Explicó que hay factores que el Ejecutivo no puede controlar, además de que no hay una “varita mágica” para hallar una solución.

Asimismo, como el pasado martes hizo María Jesús Montero, ministra de Hacienda, Ribera cargó contra el PP. Se refirió a ciertas declaraciones que la han dejado “perpleja”.

A renglón seguido criticó al Partido popular, “que inventó el impuesto al sol” y que se opuso a la inversión en eficiencia energética. “Ahora nos viene a dar lecciones confusas con respecto a qué representa el precio de la energía y la energía consumida”, lanzó.

Otra rocambolesca propuesta es la que deslizan los populares, como pagar sólo la energía consumida. “Es algo demagógico, frívolo”, calificó la ministra.

A su vez, se preguntó si lo que quiere el PP es “no pagar el CO2, la solidaridad con territorios no peninsulares”. O el transporte de electricidad, añadió.

En su opinión, lo que pretende es “maquillar las cuentas y trasladar los costes del consumidor eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado”. Con ello, explicó, buscan que “el Gobierno tenga que salir a incrementar la presión fiscal”.

Por tanto, subrayó Ribera, si a la oposición le preocupa el asunto, hay una solución, que es aprobar dos proyectos de ley pendientes. Ambos contribuirían a reducir el importe de las facturas.

Uno es el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el otro, la minoración de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *