Reyes Maroto apuesta por reformar la OMC

Reyes Maroto apuesta por reformar la OMC

Con el fin de “afrontar los retos actuales del comercio internacional”, Reyes Maroto apuesta por reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la 12ª conferencia Ministerial de la OMC, la ministra señaló que la organización “debe estar a la altura del momento histórico”.

Asimismo, “mejorar su capacidad para afrontar los retos del comercio internacional, los cuales se han exacerbado por la pandemia y el conflicto en Ucrania”.

Así, para la ministra de Industria, Comercio y Turismo hay que modernizar la OMC y sus normas. De ese modo, recuperaría “el protagonismo que le corresponde como piedra angular del sistema de comercio internacional”.

“Hay que utilizar el comercio como herramienta para mejorar el nivel de vida de las personas. Para crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible”, reclamó.

Siguiendo esa línea, reclamó reforzar el papel de la OMC “como garante de un comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas”.

“España está firmemente comprometida con esta reforma, con modernizar la OMC y mejorar su capacidad de hacer frente a los retos actuales”, insistió.

Modernizar la OMC

En la actualidad, el Gobierno impulsa crear un Grupo de Trabajo para afrontar ese proceso de modernización.

De ese modo, se podrán dirimir disputas comerciales eficazmente y avanzar en la elaboración de nuevas normas.

Asimismo, para que se supervise mejor el cumplimiento de las actuales en vigor.

Por otra parte, la ministra ha señalado que la seguridad alimentaria mundial es un asunto “urgente” que debe abordar la OMC en esa conferencia.

En ella, se debaten, hasta el 15 de junio en Ginebra, asuntos relativos al acceso y reparto igualitario de vacunas y tratamientos anticovid.

Además, otro punto que se tratará es la negociación para suprimir subvenciones perjudiciales en el sector pesquero.

Así las cosas, Maroto confía en que se llegue a un acuerdo para prohibir algunas que contribuyen a generar un exceso de capacidad y sobrepesca.

También, espera un pacto para acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *