El rey Juan Carlos, en las portadas de casi todos los periódicos del mundo

El Rey Juan Carlos, en las portadas de casi todos los periódicos del mundo

La prensa internacional se ha hecho eco en sus portadas, y a gran escala, de la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España. Casi la totalidad de los periódicos digitales y no digitales abordan la noticia en mayor o menor medida.

No en vano, es de enorme calado y su repercusión se verá más a medio que a corto plazo. Una decisión que ha sacudido a una de las monarquías más antiguas del mundo y en un país geopolíticamente importante.

Sobre todo han sido las portadas de los medios alemanes las que más cobertura han dado a la información de la salida del rey Juan Carlos. Así, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung titula con un somero “El ex rey Juan Carlos deja España”. Lo ilustra con la fotografía del monarca el día de su abdicación junto al ahora rey Felipe VI.

Por su lado Der Spiegel acompaña a la fotografía del rey emérito con un “El ex rey de España, Juan Carlos, quiere dejar España”. A su vez, el Zeit Online, tras un escueto “Juan Carlos I abandona España”, añade en la entradilla: “El ex rey de España es sospechoso de corrupción”.

Con su habitual tono sensacionalista, y de carácter conservador, Bild, el periódico de mayor tirada diaria de Europa, se ‘moja’ con un “Juan Carlos escapa de España”. Coincide con otros medios en la fotografía: el rey emérito entrando en un coche y despidiéndose con la mano.

También la televisión ha incluido en sus portadas el asunto. La edición digital del programa de informativos Tagesschau titula con la misma imagen que otros: “El ex rey Juan Carlos abandona el país”.

Pocas portadas en Reino Unido

También dedica abundantes líneas, en Reino Unido, The Times, del magnate Rupert Murdoch, en su línea de centro derecha. “El antiguo rey de España huye del escándalo del dinero en efectivo (dinero negro, podría traducirse)” es el titular. Recurren a una imagen bien distinta. Don Juan Carlos aparece vestido como capitán general y haciendo el saludo militar.

No obstante, en tierras británicas no parece que interese tanto el tema porque este tabloide ha sido uno de los pocos que han dedicado su portada de ayer al anuncio del rey Juan Carlos. Con todo, la edición digital de la cadena pública BBC se hace eco de la noticia con un titular ilustrativo. “El asediado ex rey de España Juan Carlos deja el país”, reza.

Volviendo al sensacionalismo, algo a lo que los británicos tienen especial querencia, The Guardian ‘opina’ en su titular. “El antiguo rey de España Juan Carlos, golpeado por el escándalo, se exiliará”, ahí es nada, hablando de exilio.

También Italia se ha despertado con portadas con el anuncio del rey emérito como tema central. Así lo hace La Stampa, que se limita a titular “Anuncio del rey Juan Carlos: ‘Me voy de España’”. La fotografía, don Juan Carlos vestido de militar y saludando es más elocuente.

Por su parte, Il Corriere della Sera con una imagen de los dos reyes –Felipe VI y Juan Carlos I, ambos vestidos de militar- también habla de exilio en vez de salida. “El exilio voluntario de Juan Carlos: el ex rey deja España después de la investigación del fraude fiscal”. Para muestra un botón.

Contundencia en la prensa francesa

El Le Figaro francés es también expeditivo, aunque mostrando una fotografía, digamos, más amable del monarca. Con todo, aun de talante conservador, se muestra contundente: “El ex rey Juan Carlos, sospechoso de corrupción, abandona España”.

Mientras, el izquierdista Le Monde se explaya: “España: el epílogo sin gloria del reinado de Juan Carlos, que abandona el país para hacer negocios”. “Cada vez más desacreditado, el ex gobernante le contó a su hijo, el rey Felipe VI, su ‘decisión considerada’ de exiliarse”, añade en la entradilla. Bueno, cosas de la traducción.

Para terminar este repaso a las principales portadas de los digitales internacionales, ver qué ha sucedido en Estados Unidos. Allí, The New York Times titula: “Juan Carlos, antiguo rey de España, deja el país en medio de múltiples investigaciones”.

Acostumbrado a dar cuenta a sus lectores de información con carácter interpretativo, la Dama Gris explica en su entradilla que la salida del rey emérito puede acarrear un debate político y social sobre el futuro de la monarquía.

El periodismo explicativo también se destila en la información de la cadena CNN. Su titular ya da muestras de ello: “Juan Carlos I, el ex rey de España, abandonó el país en medio del escrutinio de supuestos negocios financieros”.

Por supuesto, todos los diarios españoles abrieron sus portadas, digitales o no, con el anuncio de la salida de España del rey Juan Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *