EL GOBIERNO LOGRA DESATASCAR LA COMISIÓN BILATERAL GENERALITAT-ESTADO

Más de 20.000 plazas de empleo público para 2018

Es la primera bilateral que se celebra en 7 años.
Liderada por la ministra Batet representando al Gobierno y por el conseller Maragall representando a la Generalitat, esta Comisión nos mostrará la sintonía existente y la voluntad de diálogo que tanto han defendido los líderes políticos que asistan a la reunión.
Nos remontamos al 19 de julio de 2011, fecha en la cual se celebró la última reunión de este órgano. Muestra claro de la falta de diálogo mientras el PP gobernaba España y CDC, en la Generalitat. Hecho que únicamente ha servido para mantener la tensión.
Debido a ello, la Comisión ha permanecido durante todo este tiempo paralizada. Es por ello que resulta complicado alcanzar acuerdos en esta primera cita. En cambio, tanto el gobierno de España como el de la Generalitat, tienen la intención de formar grupos de trabajo con miembros de las dos administraciones para llegar a “acuerdos concretos» en el futuro.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha declarado que de lo que se trata es de volver a “una situación de la que nunca se tenía que haber salido”. Mientras, Elsa Artadi, portavoz del Govern ha expresado que espera un impulso político de cara a futuros acuerdos.
La Generalitat propondrá dos cuestiones relacionadas con el proceso soberanista: celebración de un referéndum y la petición de libertad para los políticos catalanes encarcelados. Pero Pedro Sánchez ya ha advertido que en ese punto no existirá acuerdo. El presidente del Gobierno no aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña y el futuro de los presos tiene que decidirse por vía judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *