Reunión para analizar los asesinatos machistas de 2022

Reunión para analizar los asesinatos machistas de 2022

Este martes, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, se ha reunido con los cuerpos policiales para analizar los asesinatos machistas confirmados en 2022.

Se trata del primero de los dos encuentros del Grupo de Análisis Policial que examinará los 49 crímenes mortales contra mujeres en el pasado año.

Según el Ministerio, el objetivo es “extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención” de estos asesinatos machistas.

Además, también han participado Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y los máximos responsables del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Asimismo, los directores de las unidades que luchan contra la violencia machista de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Así, analizan los casos, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta las actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

La cartera que dirige Grande-Marlaska ha señalado que los responsables de cada cuerpo comparten toda la información de cada caso.

Igualmente, se centran especialmente en las medidas policiales que se han desarrollado. Todo ello se contrasta con la información que el Sistema VioGén recopila.

Una vez analizadas las circunstancias de cada crimen los integrantes del Grupo sacarán las correspondientes conclusiones.

A su vez, intercambiarán opiniones acerca de la posible ampliación de las actuaciones policiales en el ámbito de la violencia de género.

Al mismo tiempo, los grupos policiales conocerán sobre la situación actual de los trabajos que llevan a cabo los responsables del Sistema VioGén.

Precisamente, uno de ellos es la implementación de mecanismos de alerta a las posibles víctimas por el potencial agravamiento del riesgo para las parejas actuales de agresores machistas.

Más medidas contra agresores machistas reincidentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *