Se retrasa la aprobación de la Ley de Vivienda y Podemos quiere más

Se retrasa la aprobación de la Ley de Vivienda y Podemos quiere más

La Ley de Vivienda sigue su curso tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos, pero se retrasa su aprobación respecto a los plazos anunciados. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, avanzó que la primera norma estatal en este sentido se aprobaría a finales de enero.

Ahora, todo el calendario se retrasa. Según han manifestado fuentes del Ministerio a Europa Press, el departamento de Ábalos va a seguir perfilando la Ley de Vivienda hasta mediados de febrero.

PSOE y la formación morada habían acordado a finales de octubre llevar la norma al Consejo de Ministros en tres meses. A su vez, trasladarla al Congreso en un plazo máximo de cuatro meses. La intención es “limitar” y “eventualmente bajar”, cita la agencia, los precios del alquiler en zonas “tensionadas”.

Tras ese acuerdo, Unidas Podemos retiró la enmienda que presentó junto a otros grupos a los Presupuestos de 2021 con el fin de limitar los precios.

Así las cosas, Ábalos sostiene que la limitación de los precios de alquiler se llevará a cabo “oyendo a todos los agentes”. Es decir a “organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.

En ese sentido, hace unas semanas señaló que plantearán si “ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente”.

También podrán participar los grupos parlamentarios ya que se tramita como un proyecto de ley. Tendrán dijo el ministro, “una gran oportunidad para opinar, pensar y proponer”.

Entretanto, Unidas Podemos quiere más. Pretende que la Ley de Vivienda también movilice las viviendas vacías de los grandes tenedores. Así, su intención es obligar a que las saquen al mercado de forma que aumente la oferta de alquiler social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *