Se retrasa la aprobación de la Ley de Vivienda y Podemos quiere más

Se retrasa la aprobación de la Ley de Vivienda y Podemos quiere más

La Ley de Vivienda sigue su curso tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos, pero se retrasa su aprobación respecto a los plazos anunciados. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, avanzó que la primera norma estatal en este sentido se aprobaría a finales de enero.

Ahora, todo el calendario se retrasa. Según han manifestado fuentes del Ministerio a Europa Press, el departamento de Ábalos va a seguir perfilando la Ley de Vivienda hasta mediados de febrero.

PSOE y la formación morada habían acordado a finales de octubre llevar la norma al Consejo de Ministros en tres meses. A su vez, trasladarla al Congreso en un plazo máximo de cuatro meses. La intención es “limitar” y “eventualmente bajar”, cita la agencia, los precios del alquiler en zonas “tensionadas”.

Tras ese acuerdo, Unidas Podemos retiró la enmienda que presentó junto a otros grupos a los Presupuestos de 2021 con el fin de limitar los precios.

Así las cosas, Ábalos sostiene que la limitación de los precios de alquiler se llevará a cabo “oyendo a todos los agentes”. Es decir a “organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.

En ese sentido, hace unas semanas señaló que plantearán si “ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente”.

También podrán participar los grupos parlamentarios ya que se tramita como un proyecto de ley. Tendrán dijo el ministro, “una gran oportunidad para opinar, pensar y proponer”.

Entretanto, Unidas Podemos quiere más. Pretende que la Ley de Vivienda también movilice las viviendas vacías de los grandes tenedores. Así, su intención es obligar a que las saquen al mercado de forma que aumente la oferta de alquiler social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.