Resumen de las últimas encuestas

Resumen de las últimas encuestas

Último día en que la ley electoral permite publicar encuestas hasta que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

El escenario que se atisbaba desde el principio es el de una victoria de la candidatura de Isabel García Ayuso, la aspirante del PP. Eso sí, en todos los casos necesitaría del apoyo de Vox para formar Gobierno y, se supone, gobernar, cosa que no ha hecho hasta ahora.

El único de los sondeos que discrepa de este panorama es la del CIS, que el pasado 22 de abril pronosticaba ciertas opciones para la izquierda. El resto de las encuestas apuntan a que Ayuso reeditará mandato.

Salvo un vuelco inesperado en la recta final, la izquierda seguirá en la oposición los próximos dos años. Pero todo puede pasar.

Así las cosas, los últimos barómetros insisten en que el tándem PP-Vox lograría una relativamente holgada mayoría absoluta.

Sigma Dos para El Mundo otorga el 41% de los votos a los populares y 59 escaños. Con el 8,2% de los sufragios y los 12 diputados del partido de Rocío Monasterio, alcanzarían los 71 asientos, dos más de los necesarios.

Al otro lado, el PSOE caería hasta los 30 ó 31 escaños desde los 37 actuales, así como cosecharía el 21,4% de los respaldos. Mientras, Más Madrid le pisa los talones, al hacerse con entre 23 y 24 escaños y el 16,5% de las papeletas.

Por último, según este sondeo, Unidas Podemos convencería al 8,1% de los electores que permitiría que 11 diputados morados se sentaran en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos no lograría el 5% de los votos, por lo que no entraría en el Parlamento madrileño.

De las últimas encuestas, la que más da al PP es la de GAD3

Por su lado, GAD3 para ABC pronostica que Ayuso habría atraído el voto de un porcentaje suficiente que le otorgaría 62 ó 63 escaños. Vox volvería a ser su muleta, al hacerse con el 9,8% de las papeletas y 14 diputados.

Mientras, la candidatura de Ángel Gabilondo sería el principal partido de la oposición, con el 19,7% de los sufragios y entre 27 y 29 butacas parlamentarias.

Se quedaría casi como ahora Mónica García, que recogería el 14,4% de las papeletas, permitiendo sentar a 20 ó 21 representantes. Ya más lejos, a la candidatura de Pablo Iglesias le seguiría el 8,2% de los votos, ocupando 11 asientos en Vallecas.

De nuevo, la candidatura de Edmundo Bal no logra convencer suficiente y queda fuera del Hemiciclo.

El PP gana incluso en el sondeo que menos le otorga

Por otra parte, el Instituto DYM para 20 Minutos concede menos fuerza al PP. Ganaría las elecciones, con 56 diputados y el 38,7% de respaldos. Con el 10,9% de los votos y 15 escaños de Vox, la derecha volvería a sumar 71 representantes.

Asimismo, el PSOE queda lejos de los 37 diputados actuales, pero resiste mejor según esta última encuesta. Hasta 31 le otorga, respaldados por el 21,4% de las papeletas. Más Madrid se acerca al cosechar el 17,2% de los sufragios y 25 escaños.

Unidas Podemos, por su lado, cae hasta el 6,1% y sólo sentaría a 9 representantes. Una vez más, Ciudadanos se queda fuera.

La media, por tanto, de estas tres últimas encuestas señala que los populares obtendrían 59 escaños, por 30 de los socialistas, 23 de Más Madrid, 14 de la ultraderecha y 10 de los morados.

En consecuencia, el bloque de la derecha sentaría a 73 diputados por 63 del bloque de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *