Resumen histórico del socialismo español (15)

Por Eusebio Lucía Olmos.

Nueva etapa de gobierno socialista (2004-2008)
Coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del partido, y en el contexto de una gran movilización ciudadana por los espantosos atentados del día 11 en Madrid, los 8 años del gobierno de la derecha concluyeron con una nueva victoria electoral socialista. El ejercicio de una oposición útil, la renovación programática, la restauración de la credibilidad política, y la construcción de un claro liderazgo en el PSOE, movieron a los ciudadanos a volver a confiarnos el necesario cambio político.
En cuatro puntos básicos se basó el programa con que el partido encaró la nueva etapa de gobierno:

1º.- Gobernar para la mayoría de los españoles, logrando atajar problemas específicos de jóvenes, mujeres e inmigrantes.
2º.- Anticipar los problemas del futuro, fortaleciendo una política innovadora que contribuya a mejorar la posición española ante la nueva sociedad de la información y el conocimiento.
3º.- Mantener los principios del partido de igualdad, solidaridad y justicia, que deben traducirse en una apuesta decidida por ampliar los derechos sociales y su efectividad.
4º.- Formular propuestas concebidas para el conjunto de España, potenciando la convergencia interna y el reequilibrio territorial.

La más urgente medida tomada por el nuevo gobierno fue la retirada de las tropas española en Irak, a la que siguieron a lo largo de la legislatura otras decisiones tan señaladas como ésta: la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los juzgados de Violencia contra la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el mantenimiento del denominado proceso de paz con ETA – que fue interrumpido radicalmente en diciembre de 2006, cuando la banda terrorista llevó a cabo el atentado del aeropuerto de Barajas –, la ley antitabaco y el proceso de reforma de los diferentes Estatutos de Autonomía.
Pocos meses después de iniciar las tareas de gobierno, el XXXVI Congreso reelige a Rodríguez Zapatero secretario general del partido, como claro apoyo de toda la organización al proyecto por él liderado.
El 20 de febrero de 2005 se celebra el referéndum para la aceptación de la Constitución europea. A pesar del mayoritario – aunque escaso – voto afirmativo, los sucesivos refrendos en el resto de países europeos no gozaron de semejante apoyo. Pero, a pesar del recibido por la propuesta, en el interior continúa la generalizada crispación con que la derecha, que no ha reconocido la victoria electoral del mes de marzo, ha venido haciendo oposición a su manera, con el apoyo de la iglesia católica. El práctico empate con la derecha, que fue el resultado de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, así lo demuestra.
No obstante, las últimas intenciones de voto dan al partido una cómoda distancia sobre la derecha, como queda confirmado cuando, agotada la legislatura, se celebran de nuevo elecciones generales en marzo de 2008, en cuya campaña destacaron los dos debates televisados entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Hacía 15 años que los dos principales candidatos no se medían ante las cámaras en un debate, de lo que las masivas audiencias dieron claro testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *