Las residencias, de nuevo abandonadas por la Comunidad de Madrid

Las residencias, de nuevo abandonadas por la Comunidad de Madrid

Desde el viernes a la noche, los trabajadores de una de las residencias de titularidad pública, la Reina Sofía de las Rozas, han seguido doblando turnos ante la imposibilidad de llegar al centro los demás compañeros y la responsabilidad de atender a los mayores. 48 horas después siguen aislados, tanto para llevar al hospital a residentes como para recibir bienes básicos como alimentos o medicamentos. No es la excepción en la Comunidad.

La Reina Sofía de las Rozas (Madrid) es uno de las residencias más grandes de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 550 plazas -con una ocupación de poco más de 300 después de ser una de las más afectadas por la primera ola de la Covid- y es de titularidad totalmente pública, dependiendo de la Comunidad de Madrid.

Desde el viernes, los residentes han visto cómo los trabajadores del turno de tarde no pudieron volver a sus casas o decidieron quedarse ante la imposibilidad de tener relevo con sus compañeros de la noche. Lo mismo ocurrió el sábado por la mañana, cuando las empleadas del fin de semana tampoco pudieron llegar. La nevada continuaba y no era posible despejar las carreteras en toda la comunidad.

Pasado este trance, se esperaba que el domingo por la mañana fuera uno de los sitios esenciales a los que acudirían los servicios de rescate para despejar la carretera. Pero no fue así. A escasos metros de la A6, totalmente despejada, han visto cómo sus llamamientos a los bomberos, Protección Civil y la Comunidad de Madrid no han tenido efecto. Tampoco al Ayuntamiento de las Rozas, quienes sostienen que no es competencia entrar en el recinto.

Las trabajadoras -auxiliares, enfermeras, limpiadoras, cocineras, recepcionistas y el médico- que llevan desde el viernes allí, pero también las demás compañeras que no pueden llegar, hacen un llamamiento de auxilio ante la situación insostenible, temiendo que lleguen a desplomarse las temperaturas y sea mucho más difícil sortear toda la nieve acumulada en estos tres días de nevada.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que no hay problema ya que, si necesitan un traslado de urgencia pueden llamar al 112, mientras que las trabajadoras no entienden cómo llegarán a la puerta ya que tienen un largo recorrido desde la A6, su vía de servicio, la rampa de entrada y rodear todo el edificio hasta su entrada. Lo mismo ocurre cuando la Consejería de Servicios Sociales de la CAM aseguran que la residencia Reina Sofía es una de las residencias, dos, prioritarias para retirar la nieve. La pregunta aquí es cuál es el estado actual y futuro de las demás.

Desde los sindicatos ya se han pronunciado viendo que la situación con la tormenta Filomena recuerda mucho al olvido que vivieron los centros geriátricos en pleno estallido de la crisis por Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *