La Reserva Federal de EEUU anuncia una actuación sin límites

La Reserva Federal de EEUU anuncia una actuación sin límites

Comprar activos sin límites durante el tiempo que sea necesario es lo que ha anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo hace ante los riesgos económicos que plantea la pandemia de coronavirus. La decisión la ha tomado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed.

La Reserva Federal estadounidense bajó los tipos de interés a cero en la última reunión de política monetaria convocada de urgencia el domingo. También aprobó la compra de 700.000 millones de dólares.

La Fed destacó su compromiso para emplear todos los instrumentos que tiene a su disposición para dar apoyo a los hogares y la economía estadounidense. En ese sentido, subrayó que “continuará comprando valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias”.

Esta expansión cuantitativa está destinada a “apoyar” sin límites el funcionamiento del mercado. También, la transmisión “efectiva” de las políticas monetarias dirigida a unas condiciones financieras “holgadas”.

Igualmente, el FOMC seguirá llevando a cabo operaciones de recompra de “gran escala” a diario con el fin de asegurar la liquidez. Además, vigilará “de cerca” las condiciones de los mercados.

La Reserva Federal ha señalado que “a pesar de que existe una gran incertidumbre, se ha vuelto evidente que nuestra economía afrontará interrupciones severas”. Así, “se deben tomar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleo e ingresos”.

En esa misma línea, explica que dichos esfuerzos son “para una rápida recuperación una vez que hayan terminado las interrupciones”. El encargado de aplicar la política monetaria de la Fed es el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Este ha anunciado que desde hoy y hasta el viernes adquirirá 75.000 millones de dólares –más de 69.800 millones de euros- diarios en bonos del Tesoro. También comprará 50.000 millones de dólares –casi 46.600 millones de euros- en titulizaciones hipotecarias. 625.000 millones de dólares en total -582.000 millones de euros- en activos solo en esta semana.

La Reserva Federal respaldará el crédito a grandes empresas

Dos facilidades ha impulsado la Fed para respaldar el crédito a grandes empresas. Por un lado, un programa destinado al mercado primario, con el fin de aumentar la emisión de bonos y titulizaciones. Por otro, un programa dirigido al mercado secundario destinado a dar liquidez a los bonos ya emitidos.

Pero hay más. Ha impulsado un tercer programa con el fin de apoyar la emisión de titulizaciones con el respaldo de préstamos a estudiantes, para adquisición de coches, tarjetas de crédito y créditos garantizados por la Administración para Pequeñas Empresas estadounidenses.

La Reserva Federal se compromete a conceder préstamos en condiciones ventajosas a quienes sean prestatarios de estas titulizaciones que fueron emitidas recientemente.

La Fed confía en que la adopción de estas medidas permitan hacer fluir el crédito a hogares y empresas hasta un total de 300.000 millones de dólares.

Además, quedan por aprobar, y se hará “pronto”, un programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas para complementar las anunciadas hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *