Rescatan niños esclavos en las minas de Sudán

Rescatan niños esclavos en las minas de Sudán

La operación Sawiyan consigue rescatar a 94 personas de las redes criminales.
Importante operación policial en Sudán. Se consigue el rescate de cerca de 100 víctimas de trata de personas, de entre ellas, decenas de niños a los que se les obligaba a trabajar en las minas de oro de forma ilegal, tal como ha informado Interpol.

En la operación, denominada Sawiyan, han participado 200 agentes de la Policía de Sudán y han conseguido rescatar a 94 personas, 85 menores de ellas, que estaban retenidos por redes criminales dentro y alrededor de la capital, Jartum. La operación ha sido llevada a cabo por Interpol, como la misma organización lo ha comunicado.

De entre las víctimas, se encuentran personas de otros países africanos y se piensa que se dirigían a Europa, cuando fueron interceptados por las mafias, considera Tim Morris, director ejecutivo de servicios policiales de Interpol.

“Creemos que estaban pasando por Sudán y luego fueron secuestrados en el camino y desviados a estas actividades de trabajo forzado”, ha dicho Morris.

Las víctimas rescatadas son de Sudán, Sudán del Sur, Níger, Chad, República Democrática del Congo y Eritrea. La Policía comprobó que niños de apenas diez años manipulaban sustancias químicas de alta peligrosidad en las minas de oro al este de Jartum. Otros niños eran obligados a mendigar por las calles de la ciudad, informa Interpol.

En esta operación han sido detenidos 14 presuntos traficantes y se han incautado 20.000 dólares, dinero que se cree que proviene de los rescates que envían las familias.

La tasa de esclavitud de Sudán es de las más altas del mundo, con alrededor de 465.000 personas esclavizadas, 1 de cada 80, tal como recoge el Índice Global de Esclavitud de 2018.

los niños que viajan solos o que son separados de sus padres están en peligro de ser explotados o de sufrir violencia sexual o física. Así lo ha informado una portavoz de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Migración, OIM.

“En muchos casos estos niños están expuestos a trabajos forzados no remunerados que incluyen mendicidad en las calles, minería de oro, venta ambulante, agricultura y otras condiciones de trabajo peligrosas con acceso limitado a educación, protección y servicios sanitarios”, ha indicado la portavoz de la OIM.

La operación Sawiyan estaba encuadrada en una serie de redadas de Interpol para frenar la trata de personas en el norte de África y el Sahel, que pone el objetivo principalmente en las rutas migratorias, como dice Morris.

“Episodios como este en el que se ven las terribles condiciones y la explotación (…) demuestran que hay que tratar este problema delictivo en particular a lo largo de toda la cadena de suministro y no sólo en un extremo”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *