La resaca electoral y el mantra del cambio de ciclo

La resaca electoral y el mantra del cambio de ciclo

Tras la jornada de votaciones de este domingo en Andalucía llega la resaca electoral, el análisis de los resultados y las preguntas habituales: ¿hay cambio de ciclo?

Mientras en el PP insisten en el cambio de ciclo, como sucedió tras los comicios en Castilla y León, en el PSOE lo rechazan completamente.

Así, Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha señalado desde ‘Génova’ que el resultado es extrapolable a unas generales porque el partido “no tiene techo”.

Es cierto que Juanma Moreno, candidato de los populares, ha logrado un resultado incontestable, con 58 escaños, lo que le permitirá gobernar sin Vox.

Asimismo, también es cierto que Juan Espadas, candidato socialista, ha cosechado el peor resultado para su partido en la historia de estas elecciones regionales.

Bendodo insistía en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido en que el “modelo sanchista” está “agotado”. “Se puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Sánchez salga de Moncloa”, apuntó.

Además, remarcó que los ciudadanos ven en su formación una “clara alternativa” al Gobierno de coalición.

Asimismo, explicó que “cuando el PP trabaja con unidad es imbatible”. A su vez, subrayó que su partido “debe tener siempre un pie en el centro y con el otro pie puede pivotar a derecha e izquierda”.

En el PSOE rechazan el cambio de ciclo

No es de esa opinión, en cambio, Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, quien rechaza que haya un cambio de ciclo político en España.

Explicó, también, que el resultado no es extrapolable. La victoria de Moreno “no podría ser un éxito del PP” porque las siglas del partido y el resto de líderes estuvieron “tapados” por el candidato.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Sicilia transmitió lo que Pedro Sánchez trasladó a sus compañeros de filas.

El Gobierno está fuerte y sólido y tiene previsto agotar la Legislatura, aplicando, eso sí, políticas de izquierdas.

Por otra parte, el portavoz del PSOE quiso trasladar la sensación de la dirección socialista sobre las razones que explican los resultados del PSOE andaluz.

A su juicio, hay “dos elementos clave” que influyeron en haber cosechado el peor resultado de la historia en esa autonomía.

Por un lado, la desmovilización del electorado de izquierda ya que Espadas tan solo contó con siete meses para “consolidarse” y mostrar su alternativa.

De otra parte, la fragmentación de los partidos a la izquierda del PSOE. Explicó que, al dividir el voto, han contribuido a que muchos escaños acabaran en manos del PP.

1 thoughts on “La resaca electoral y el mantra del cambio de ciclo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *