Repuntan las agresiones homófobas en España

Repuntan las agresiones homófobas en España

En los últimos cinco años se aprecia una tendencia al alza de las agresiones homófobas, un incremento que se aceleró entre los años 2016 y 2018. Es cierto que desde entonces se ha ralentizado.

El número de ataque en Madrid, por ejemplo, ha bajado desde la epidemia. Seguramente se debe a una interacción social menor. También debido al confinamiento.

A pesar de ello, hay zonas del país en las que las agresiones homófobas se han incrementado notablemente en 2021, por ejemplo en Cataluña.

Según los datos del Ministerio del Interior sobre delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género, entre 2016 y 2019 los ataques homófobos en España pasaron de 169 a 278. Hace dos años fue la última vez en que se ofreció este tipo de estadísticas.

Cabe reseñar que las cifras oficiales casi nunca coinciden con las de los distintos Observatorios contra la LGTBfobia. Un ejemplo se da en el Observatorio Madrileño, que registró en 2019 321 incidentes de odio contra personas LGTBI en la región.

A su vez, en los seis meses que llevamos de año, en Cataluña se ha registrado un repunte del 15% en las agresiones homófobas respecto a 2020. Ya son más de 80 las víctimas de este tipo de agresiones.

Otro caso es el de la Comunidad Valenciana, donde el Observatorio Valenciano ha advertido un repunte de casi un 25% respecto al año pasado.

Es importante destacar que los datos del Ministerio del Interior registran un porcentaje mínimo de lo que en realidad sucede. Detrás de ello, el hecho de que las denuncias siguen estando en niveles muy bajos.

Incluso los distintos Observatorios no registran la totalidad de las agresiones ante este problema de gran magnitud social. Se calcula que se registra un 30% de los casos, pero sólo se denuncia entre un 2% y un 5%. Así las cosas, estos organismos coinciden en que hay una tendencia al alza en el volumen de las agresiones homófobas y que son más violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *