Pedro Sánchez remodela el Gobierno

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez

Aunque Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró hace casi quince días que la remodelación del Ejecutivo no era una “prioridad”, este sábado la ha materializado.

El número de Ministerios no ha variado, como tampoco lo ha hecho la cuota de Unidas Podemos, ya que los ministros de la formación morada continúan siendo los mismos. Los cambios han afectado únicamente a los miembros socialistas del Ejecutivo.

Algunos sí continuarán en sus cargos. Tal es el caso de Adriana Lastra, portavoz en el Congreso, y Santos Cerdán, número dos de Organización en el Partido Socialista.

Por otra parte, tres nuevas caras, mujeres alcaldesas, entran en el nuevo Gobierno con esta remodelación. La nueva ministra de Política Territorial será Isabel Rodríguez; ministra de Transportes será Raquel Sánchez; y ministra de Ciencia será Diana Morant. La actual delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se encargará de la cartera de Educación.

Otros que salen del Gobierno son Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, debido al desgaste que ha supuesto la crisis con Marruecos. Se une en la salida a Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, que ha protagonizado el asunto de los indultos de los independentistas catalanes.

Para sustituir a González Laya, entrará en el Ejecutivo José Manuel Albares, actual embajador en París. Asimismo, la nueva ministra de Justicia será Pilar Llop, jueza de profesión y, actualmente, presidenta del Senado. Su puesto en la Cámara territorial lo ocupará Ander Gil.

De este modo, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, se hará cargo de la cartera de Transportes. Por su lado, José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura y Deportes, también sale del Gobierno y su cartera la llevará Miquel Iceta, actual ministro de Política Territorial.

Isabel Rodríguez estará al frente del ministerio que hasta ahora ocupaba Iceta. Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será titular de Ciencia e Innovación, cartera que hasta ahora ha dirigido Pedro Duque.

En sus puestos se mantienen Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior; Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio; y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones. Además, María Jesús Montero, que continúa ocupando la cartera de Hacienda pero deja de ser portavoz del Gobierno.

Sánchez ha destacado en su comparecencia ante los medios que se realiza “un gran rejuvenecimiento del Gobierno”, pues la edad media pasa a ser de 50, cuanto antes era de 55.

Otro punto a destacar es el número de mujeres que conforman el Gobierno, siendo un 63% cuando antes era del 54%. Sánchez ha manifestado que quiere que el nuevo equipo sea visto como el “Gobierno de la recuperación para superar por completo la pandemia y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *