El Remdesivir, a punto de agotarse

El Remdesivir, a punto de agotarse

El “incremento del número de casos” de coronavirus en España provoca que el Remdesivir se agote “temporalmente en las próximas horas”. Es la alerta que ha lanzado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se volverá a recibir un nuevo envío a lo largo de la semana que viene como parte del contrato de la Comisión Europea. Este fármaco es el único medicamento antiviral autorizado contra la Covid-19.

Así, la AEMPS ha señalado que el laboratorio titular del Remdesivir, en el momento de la autorización, garantizó “un stock suficiente en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción”. En cambio, explica en un comunicado, “con el incremento del número de casos, el ‘stock’ disponible se va a agotar en las próximas horas”.

Por esta razón, la AEMPS va a movilizar el fármaco sobrante de ensayos clínicos, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria. Dicho sobrante está disponible en los hospitales participantes en los experimentos. Se atenderá con ellos a los pacientes de todo el territorio nacional que lo precisen.

Así será, reza el texto, “hasta que se produzca un nuevo envío de Remdesivir a lo largo de la semana que viene”. Esto forma parte del contrato de la Comisión Europea con Gilead, la fabricante titular de la patente.

España recibirá un segundo envío de Remdesivir la próxima semana

Con ella se pretende garantizar el acceso al medicamento a 30.000 pacientes en los próximos meses. En octubre se hará una compra centralizada. En España se recibió el primer envío la semana pasada y el segundo se prevé que se reciba la próxima semana.

Desde la agencia matizan que se está “trabajando para que se produzca tan pronto como sea posible y evitar tensiones en la disponibilidad” del fármaco. De igual manera, para “el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios”.

Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad afirma estar “en comunicación continua y constante con la farmacéutica”. Todo ello, “para optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades”.

Cabe recordar que la AEMPS publicó varias recomendaciones para tratamiento con Remdesivir. Así, la duración máxima de éste debía ser de cinco días, como máximo, en pacientes hospitalizados que necesitaran oxígeno suplementario. Eso sí, que no precisaran de ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *