Hoy pueden votar 139.000 inscritos de Podemos el relevo de Pablo Iglesias

Hoy pueden votar 139.000 inscritos de Podemos el relevo de Iglesias

Desde hoy, los casi 139.000 inscritos de Podemos pueden empezar a votar a los tres candidatos que serán el relevo de Iglesias al frente de la formación.

Comienza la VI Asamblea Ciudadana del partido morado en el que también se elegirán a los miembros del Consejo Estatal Ciudadano. Asimismo, del Comité de Garantías.

Al relevo de Iglesias opta Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, que cuenta con el respaldo del aparato del partido. También, Esteban Tettamanti, concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y el militante crítico Fernando Barredo.

La votación, telemática, se prolongará hasta el 12 de junio. Podrán hacerlo los inscritos que hayan verificado su identidad y se habían registrado antes del 27 de mayo. Así lo establece el reglamento de la IV Asamblea Ciudadana.

Así, según han señalado a Europa Press fuentes de Podemos, el censo electoral lo componen un total de 138.847 personas. No obstante, la cifra podría variar un poco después de que se hayan realizado las últimas comprobaciones.

Además del relevo de Iglesias, se elige el ‘gobierno’ de Podemos

De nuevo se empleará el sistema DesBorda como método de votación para determinar los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano. Pese a que la elección de quien ocupe la Secretaría General y el Consejo es independiente, las candidaturas cuentan listas vinculadas al máximo órgano de gobierno entre asambleas.

Serán los militantes quienes decidan acerca de los documentos que se presentan a este congreso. Dichos documentos son uno de estrategia política, otro de organización, un tercero como código ético y finalmente el de feminismos.

La candidatura cuyo texto organizativo resulte vencedor será quien determine el número de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

Se abre de este modo un cambio de ciclo y acaba la etapa de Pablo Iglesias. No sólo se produce este cambio. También se rompe con la tradición de celebrar la Asamblea Ciudadana en el Palacio de Vistalegre.

El lugar elegido ahora es el Auditorio Paco de Lucía de la localidad madrileña de Alcorcón. Allí se celebrará el encuentro presencial con los militantes y donde se proclamarán los resultados de las votaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *