Relación de la Ciencia Política con otras ciencias

Por Mari Ángeles Solís del Río · @mangelessolis1.
Partiendo del principio de los tipos de gobierno y su estructura en la sociedad civil, surge la antropología política.
La antropología política tiene lazos muy estrechos con la sociología, por ello, no es de extrañar, que uno de sus mayores intereses sea el estudio de la Política.
En relación a la vida u organización de un pueblo o sociedad como un sistema independiente, la antropología se ocupa de analizar las estructuras y funciones, derechos, privilegios y obligaciones de los integrantes en una comunidad; así como los mecanismos para ejercer el poder que permite mantener el orden y mantener o cambiar las relaciones en los grupos integrantes.
Según entiende la sociología, la estructura social es la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos dentro de una sociedad. El concepto fue introducido por Georg Simmel y Ferdinand Tonnies con “comunidad íntima” y “asociación impersonal», para dar luz acerca de las relaciones sistemáticas que vinculan a los miembros de una comunidad.
Importancia, dentro de la Ciencia Política, adquiere la teoría sistemática de Easton. Intenta construir una teoría general de la política. Analiza el estudio de los sistemas en una sociedad cambiante. Lo más importante de esta teoría es que los sistemas políticos persisten a través de los cambios, es decir, se “realimenta».
Según Easton, la “realimentación” puede ser fundamental para mantener el sistema apuntando a la dirección deseada.
Easton busca analizar la vida como sistema de conducta y construye de manera analista el sistema político. Aunque sus conclusiones marginan conceptos como Estado, institución o ley. Lo que él utiliza, como unidad básica del análisis, es la interacción entre el sistema político y su ambiente social. Así pues, considera el sistema político como un ambiente rodeado de otros ambientes y, a la vez, como un sistema abierto ya que influye en otros ambientes, al igual que estos otros ambientes influyen en él.

2 thoughts on “Relación de la Ciencia Política con otras ciencias”

  1. La politica no es una ciencia, es un arte. El método científico no se aplica a la política, se aplica a la matematica, fisica, etc. Las relaciones humanas, en su más amplia expresión, no se rigen por el metodo científico.

  2. Muy interesante. Ademas de ser arte, también la política se rige por unas reglas y tiene un origen. Sin duda, la ciencia tiene las respuestas.
    Siempre aprendemos con los artículos de Mari Angeles. Mi Enhorabuena una semana mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *