Reino Unido y la UE formalizan el ‘Marco de Windsor’

Reino Unido y la UE formalizan el ‘Marco de Windsor’

Este viernes, la Unión Europea y Reino Unido han adoptado formalmente el ‘Marco de Windsor’, por el que se desbloquea el protocolo para Irlanda del Norte.

De este modo, se reactivan las negociaciones de cooperación en materias clave como el comercio, la energía y la seguridad.

Así, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea supervisor de los acuerdos, y James Cleverly, ministro de Exteriores británico, se reunieron en Londres.

El comité mixto del Tratado de Retirada (Brexit) adoptó formalmente el llamado ‘Marco de Windsor’, el “histórico” acuerdo alcanzado el pasado 27 de febrero.

Con ello, el Gobierno de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, puede aplicar el protocolo norirlandés, algo que Londres se negaba a cumplir.

Por otra parte, esta semana, la Cámara de los Comunes aprobó el conocido como ‘freno de Stormont’. Se trata de una cláusula que permite al Parlamento de Irlanda del Norte, hacer objeciones a cambios legislativos de la UE. Eso sí, si considera que afectan de manera significativa a la provincia.

Asimismo, el Consejo de la Unión Europea tramitó parte del nuevo pacto con el fin de facilitar su aplicación.

Además, Sefcovic y Cleverly intervienen en una reunión del Consejo de Asociación. Este supervisa como se interpreta y cumple el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido después del Brexit.

Con su intervención, trataron la nueva cooperación en materia de comercio, energía y seguridad.

En ese sentido, el Gobierno británico ha señalado que “Reino Unido seguirá trabajando con la Unión Europea en diferentes áreas, incluida la investigación”.

“También en el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, así como en la seguridad energética y la migración ilegal”, añade un comunicado.

El pasado 27 de febrero, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Sunak anunciaron el acuerdo sobre el protocolo norirlandés.

Gracias a él, se relajaban las posiciones de ambas partes y las disposiciones de esta salvaguarda del Tratado del Brexit.

“Juntos hemos cambiado el Protocolo original y hoy anunciamos el nuevo ‘Marco de Windsor’”, dijo el premier en la rueda de prensa conjunta.

La Unión Europea, por su parte, considera innegociable el protocolo de Irlanda del Norte. Sin embargo, mostró su disposición a relajar la burocracia y simplificar su aplicación. Eso sí, dentro del marco que se cerró hace dos años en el acuerdo de divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *