Reino Unido advierte que tiene descontrolado el coronavirus

Reino Unido advierte que tiene descontrolado el coronavirus

La nueva cepa de coronavirus está “fuera de control” en Reino Unido, sobre todo en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se han disparado los casos.

Así lo ha admitido hoy Matt Hancock, ministro de Sanidad británico en una entrevista en Sky News. Señaló que la nueva cepa no es más grave, pero se extiende más rápidamente que las anteriores.

En esas zonas afectadas de Reino Unido se ha decretado el Nivel 4, por el que se cierran totalmente. Se obliga a los residentes a quedarse en sus casas, salvo unas muy limitadas excepciones.

Asimismo, se cierran todas las instalaciones de ocio y servicios no esenciales y se impone el teletrabajo, a excepción de cuando sea imposible, anunció Boris Johnson, primer ministro británico.

En ese sentido, Hancock apuntó que “todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4, debe comportarse como si tuviera el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”.

Así, aseguró que “es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”. Reino Unido, agregó, tiene ante sí “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”.

El ministro de Sanidad británico explicó que, por el momento, hasta las 20:00 de ayer se había vacunado a 350.000 personas. “Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles”, apuntó.

Éxodo desde las zonas afectadas de Reino Unido

Por otra parte, criticó duramente a todos los que este sábado salieron en avalancha desde Londres y el sureste de Inglaterra al poco de conocerse la declaración del Nivel 4. Calificó la huida como “absolutamente irresponsable”.

A ese respecto, Hancock recordó que “los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas”.

El cierre total se ha establecido, inicialmente, por dos semanas y se revisará el próximo 30 de diciembre. Ese día, el Gobierno británico decidirá acerca de una posible prórroga, tratando de salvar, dentro de lo posible, la última semana de las navidades.

Para el resto de Reino Unido, Johnson ha rebajado a sólo 24 horas la flexibilización de las restricciones vigentes. Inicialmente había previsto relajar las medidas restrictivas haciéndolas coincidir con los cinco días navideños. Sin embargo, hoy ha tenido que dar marcha atrás por el repunte en el número de casos.

En ese sentido, Lisa Nandy, portavoz de Exteriores del Partido Laborista, ha criticado al premier. “Una y otra vez somos testigos del mismo patrón. Un primer ministro que rechaza las pruebas, que ridiculiza y se burla de las preocupaciones, que titubea y retrasa la decisión y que finalmente cambia de idea en el último minuto”, ha declarado. “Esto no puede seguir así”, zanjó.

Más de 76 millones de contagios en el mundo

Según la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios en Reino Unido desde que comenzó la epidemia se eleva a 2.010.088 casos. Han muerto 67.177 personas y han superado la enfermedad 4.370 pacientes.

El país ocupa el sexto lugar en la lista por número de infecciones, detrás de Estados Unidos (17.659.275), India (10.031.223), Brasil (7.213.155), Rusia (2.821.125) y Francia (2.516.957).

En todo el mundo se han infectado 76.372.407 personas, falleciendo 1.687.304 personas y curándose 43.102.550.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *