Reforma del ‘sí es sí’: Unidas Podemos registra sus enmiendas

Reforma del ‘sí es sí’: Unidas Podemos registra sus enmiendas

Este lunes, después de no lograr un acuerdo con el PSOE, Unidas Podemos ha registrado en el Congreso sus enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’.

La principal diferencia respecto a la propuesta socialista es considerar la violencia y la intimidación como agravantes, no como un subtipo penal.

En ese sentido, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha señalado que las enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’ de los morados es la mejor solución para “mejorar la aplicación de la ley”.

Al mismo tiempo, defendió que es el modo de “no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento”, el centro de la ley.

Asimismo, Rosell considera posible ese “equilibrio” de las modificaciones. Además, sostuvo que “la mayoría feminista y progresista” parlamentaria que sustenta al Ejecutivo basa sus enmiendas en ese mismo modo.

A su vez, recordó que las recomendaciones internacionales van en esa línea.

Por tanto, para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género es posible un acuerdo con los socialistas antes del jueves.

Previsiblemente, será cuando se celebre la Comisión de Igualdad, en la que se votarán por primera vez las propuestas.

El consentimiento en el centro de la reforma del ‘sí es sí’

Por su lado, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha defendido que las enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’ que ha registrado Unidas Podemos, van “en la línea” de lo que proponen de ERC y Bildu. “Deberían hacer reflexionar al PSOE”, explicó.

Unas palabras que coinciden con las de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que de este modo lo trasladó este domingo en unas declaraciones.

Montero, al tiempo, destacó que van a “hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura”.

Indicó que todas están “muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes”, ha dicho en una entrevista en TVE.

Según indicó, “la mayoría de investidura […] lleva muchos meses trabajando de forma coordinada”.

“Comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas”, ha abundado.

En todo caso, reiteró que tiene “claro” que el consentimiento debe “seguir en el centro” de la norma.

“Pensamos que es importante que la reforma de la ley solo si es si sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres”, manifestó en alusión a lo que consideran que hace la reforma propuesta por el PSOE.

De ahí que inste al PSOE a “reflexionar y hacer posible un acuerdo con la mayoría feminista que sostiene a este Gobierno”, sentenció.

Isabel Rodríguez celebra las enmiendas

Por su parte, Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, ha celebrado valorando “positivamente el trabajo de los grupos políticos” para la reforma del ‘sí es sí’.

ERC y Bildu han presentado una veintena de propuestas a la reforma que el PSOE presentó para modificar la norma.

Entre ellas, que rechazan la propuesta socialista de volver en parte al Código Penal anterior, proponen ampliar la definición del consentimiento.

A su vez, se incluye la violencia y la intimidación como agravantes de los delitos sexuales.

En una entrevista en RNE, la también ministra de Política Territorial ha señalado que respeta “todas las posiciones políticas y el trabajo de los grupos”.

“El interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley”, ha indicado.

Así, espera encontrar “cuanto antes” una “solución para evitar lo que ha sido un problema que ha generado una alarma social importante”.

Al tiempo, Rodríguez ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad a la ciudadanía” y considera “importante” culminar el trámite en el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *