La reforma del ‘sí es sí’ recibe el aval del Congreso

La reforma del ‘sí es sí’ recibe el aval del Congreso

Como se esperaba, la reforma del ‘sí es sí’ que negociaron el PSOE y el PP ha salido adelante en el Pleno del Congreso de este jueves.

Los votos favorables de socialistas y populares, además de PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Navarra Suma, Foro Asturias, Teruel Existe y PRC sumaron 233 apoyos.

Sin embargo, la reforma del ‘sí es sí’ no encontró el respaldo de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero.

Por último, se abstuvieron los cuatro diputados de Junts, que el martes sí avaló en la Comisión de Justicia, mientras que Vox no votó.

Ahora, el texto pasará al Senado, donde a buen seguro recibirá el respaldo de la Cámara Alta el próximo miércoles 26 de abril.

Diferencia de voto en el seno del Gobierno

Por su parte, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, que son diputados además de formar parte del Gobierno, votaron en contra.

A favor, en cambio, María Jesús Montero y Héctor Gómez. Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, no estuvo presente en el debate ni en la votación.

Un hecho que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, aprovechó para cargar contra el presidente. Desde Huelva, achacó la ausencia de Sánchez a que no puede “soportar la vergüenza” de ver “roto su Gobierno”.

“Pero si te has equivocado, da la cara, pide perdón, vete al Congreso y vota a favor de la reforma de la ley”, apostilló.

En la Cámara Baja, la bancada socialista no celebró la aprobación de su propia reforma, mientras que los populares aplaudieron durante un minuto.

Consideran como propio el hecho de la diferencia de voto entre el PSOE y Podemos, obviando las decenas de normas en que han votado como una piña.

Con poco se conforman los de Núñez Feijóo por importante que esta reforma del ‘sí es sí’ fuera.

Algunos cambios de la reforma del ‘sí es sí’

Básicamente, las modificaciones son técnicas, si bien, es importante destacar algunos cambios en las condenas. De otros cambios, los más técnicos, ya hemos dado cuenta anteriormente.

Así las cosas, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación. Con la reforma, el delito se castiga con hasta dos años más de cárcel respecto a lo que establecía la norma hasta el momento.

De esta forma, modifica el artículo 179 del Código Penal, de modo que eleva las condenas mínimas en dos años si existe violencia e intimidación.

Por otro lado, el texto de los dos primeros puntos que Igualdad redactó queda intacto. Precisamente en ellos se habla del consentimiento y pone el centro en este aspecto.

Lo que hace la reforma del ‘sí es sí’ socialista es añadir un tercer punto que incide en la violencia como agravante de cualquier agresión.

“Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión”, reza.

Se vuelve en parte al Código Penal anterior

Es cierto, en cambio, que en algunos aspectos de la reforma se vuelve al Código penal anterior. Especialmente, a la hora de tipificar el delito en su agravante.

Pese a ello, se conserva el espíritu de la nueva ley que impulso Igualdad y se adapta a ella. Distingue, de ese modo, entre agresión sexual con o sin violencia.

Por tanto, se mantienen las horquillas de entre 2 a 8 años y de 7 a 15 años para la agresión sexual con o sin penetración, respectivamente.

Sin embargo, recupera las horquillas de entre 5 a 10 años y de 12 a 15 años para los subtipos agresión sexual con violencia, con o sin penetración.

Durante el debate en el Congreso, los socios del Gobierno en la Cámara Baja han criticado al PSOE que se haya alineado con el PP.

No han pactado, reprochan, con la posición con la que coincidían las formaciones que suelen apoyar las iniciativas legislativas del Ejecutivo.

Por su parte, los socialistas han argumentado que su trabajo es legislar para la “mayoría” y que lo han hecho como un “ejercicio de responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *