La reforma del ‘sí es sí’ del PSOE pasa el primer corte

La reforma del ‘sí es sí’ del PSOE pasa el primer corte

Con los votos a favor del PSOE, PP, PNV y Ciudadanos, la reforma del ‘sí es sí’ socialista ha superado este lunes su primera votación, en la ponencia del Congreso. Votaron en contra los socios de coalición, ERC, Bildu y Vox.

Ha pasado algo más de un mes desde que la Cámara Baja diera luz verde a la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la norma.

Así, los socialistas han alcanzado un acuerdo con los populares para incluir hasta cinco de las enmiendas del PP. De este modo, el PSOE se asegura una holgada mayoría en la votación de este martes en la Comisión de Justicia. También para la del Pleno el jueves.

Entre las enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’, la destipificación que la norma hace por error de la distribución o difusión de contenidos dirigidos a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos sexuales si se trata de menores de 16 años.

En concreto, que sea por Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación.

Asimismo, se incluye un texto para introducir la responsabilidad de la persona jurídica para casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. A su vez, modifica una palabra en la redacción de la propuesta socialista.

Por otra parte, PSOE y PP han negociado transaccionales respecto a otras propuestas populares. Suponen cambios técnicos en la redacción de los artículos modificados, así como que dichas modificaciones se reflejen en la exposición de motivos.

Previamente, Andrea Fernández, secretaria de Igualdad socialista, había avanzado que los acuerdos alcanzados eran “meramente técnicos”.

Los cambios, según señaló, tienen que ver con la “redacción” y “se prefiere un modo frente a otro”.

En ese sentido, explicó que todo ello “forma parte del trabajo parlamentario ordinario, como hacemos absolutamente con todas las leyes”.

Lo que se hizo respecto al PP, continuó, es “aceptar una serie de cambios y modificaciones” que se “transaccionan sobre el texto” del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *