Reforma de las pensiones: las cotizaciones subirían hasta un 0,6%

Reforma de las pensiones: las cotizaciones subirían hasta un 0,6%

La propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones incluye una subida de las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años. Es parte del nuevo texto que ha llevado a la mesa de diálogo, según informaron fuentes sindicales tras la reunión.

Así, UGT ha explicado que de esa subida del 0,6%, un 0,4% correspondería a la empresa y el resto al trabajador. Tanto este sindicato como CCOO consideran de forma “positiva” el cambio en la posición del Ejecutivo en cuanto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Consiste en sustituir el Factor de Sostenibilidad del actual sistema por una mejora de los ingresos.

Y es que el MEI es uno de los elementos en los que se basa la reforma de las pensiones. Algunos de ciertos conceptos no se incluyeron en el proyecto de ley que se tramita a la espera de un acuerdo con los agentes sociales. Dicho pacto debe llegar antes del 15 de noviembre. Se prevé introducir el contenido del acuerdo vía enmienda.

No obstante, ambos sindicatos confían en que el Gobierno mejore la propuesta “en términos de suficiencia”. Pese a ello, no condicionará las negociaciones futuras, si es que son necesarias.

La propuesta inicial que puso sobre la mesa José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, no agradó a la CEOE. Supone un aumento de los costes de las empresas que se suma a la subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades.

Esto último se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, a lo que se añade el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, además de otras medidas.

Dicho esto, hay que matizar que esta subida prevista en la reforma de las pensiones no entraría en vigor hasta 2023. Se extendería durante diez años con el fin de ir engordando el Fondo de Reserva, la ‘hucha’ de las pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *