Reforma laboral: Yolanda Díaz es “moderadamente optimista”

Reforma laboral: Yolanda Díaz es “moderadamente optimista”

La mesa para la reforma laboral se está reuniendo diariamente para encontrar un acuerdo antes de fin de año, como es el compromiso con Bruselas.

Este viernes volvió a hacerlo y, señaló Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, estará “todo el día trabajando”. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo a tres bandas sobre la reforma laboral, Díaz se ha mostrado “moderadamente optimista”.

En cambio, consideró “probable” que se “agoten los tiempos” de negociación de la reforma laboral. Así las cosas, el objetivo es alcanzar ese acuerdo tripartito antes del 31 de diciembre. A ello se comprometió el Gobierno para recibir los fondos europeos de recuperación.

Para la también vicepresidente segunda “es posible el acuerdo”. “Quiero ser prudente, porque las horas son clave, pero creo que es posible alcanzarlo. El gran reto que tiene nuestro país, poder abordar el principal problema del trabajo en España, poder cambiar esto tras más de 40 años. Creo que es un reto apasionante para el señor Garamendi, para Unai Sordo, para Pepe Álvarez y, por supuesto, para el Gobierno de España. Aunque muy cansados, porque estamos muy cansados, estamos ilusionados”, apuntó Díaz.

Respecto a los plazos, sobre los que la ministra ha insistido en su intención de cumplir, también se ha referido Garamendi, presidente de la CEOE.

Este viernes ha abierto la posibilidad de alargar las negociaciones si con ello se logra un mejor acuerdo.

A su juicio, Bruselas considera el plazo establecido por el Gobierno como orientativo, por lo que no pasa nada si se retrasa un poco.

Por otra parte, Díaz se ha referido a los datos de empleo, que “van muy bien”. Aventuró buenas cifras para cuando se cierre el año. Con todo, ha pedido “prudencia por la incertidumbre de este virus” y los repuntes de contagios.

En ese sentido, mencionó que “no estamos trabajando, como en otras crisis económicas, con parámetros conocidos”. Se trabaja, en cambio, “con un virus que se va transformando y va complicando nuestras vidas”.

Por esa razón ha pedido “cautela” a los ciudadanos y “mucho cuidado en estas fechas”. Concluyó señalando que “nuestro país es ejemplar, la ciudadanía es ejemplar, pero tomemos todas las precauciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *