Reforma laboral: nuevas propuestas del Gobierno

Reforma laboral: nuevas propuestas del Gobierno

En el marco del diálogo social, cuya mesa se reunió este miércoles, el Gobierno presentó un documento resumen de las propuestas de la reforma laboral puestas a debate.

Además, ha incorporado otras relativas a la contratación y acerca del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Éste es el relativo a la suspensión de contratos y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

A partir de ahora, la mesa de diálogo social se reunirá dos veces a la semana, por lo que los agentes sociales  el Ejecutivo seguirán abordando estas cuestiones este viernes.

Se acerca el fin del año y el Gobierno debe tener aprobada la reforma laboral antes, como se comprometió con Bruselas. De hecho, es imprescindible para liberar los fondos europeos.

Según el texto entregado este miércoles, se mantienen las propuestas para la reforma laboral y la negociación colectiva. Son asuntos que ya se venían tratando en reuniones anteriores.

Asimismo, también figuran los contratos formativos, es decir, el de formación en alternancia y el de práctica profesional. Sin embargo, hay algún matiz aclaratorio. Se introduce que el periodo en el que se podrán firmar es de entre tres meses y dos años para los primeros, sin distinguir los niveles de formación.

Para el segundo caso, el plazo va de los seis meses a un año. En cualquiera de los casos, los agentes sociales seguirán negociando la edad y que los contratos formativos puedan ser a tiempo parcial.

Otro elemento introducido es la posibilidad de hacer contratos temporales en las actividades ocasionales por un tiempo máximo de tres meses. No obstante, el uso de este modelo dependerá del tamaño de la empresa y se ajustará más para la agricultura.

A su vez, se mantiene lo relativo a los contratos fijos discontinuos. Asimismo, se conserva la redacción de lo relativo a la modificación de las condiciones de trabajo y las subcontratas.

Tampoco se modifica el texto acerca de la prevalencia del convenio del sector y la ultraactividad. De igual modo, no se ha vuelto a debatir acerca de cómo adecuar al nuevo contrato las especificidades del sector de la construcción.

Por último, el Ejecutivo se ha comprometido a llevar una nueva propuesta respecto al Mecanismo RED que propuso la semana pasada. Sindicatos y patronal rechazaron ese modelo de nuevos ERTEs y confían en que se pongan sobre la mesa del viernes las modificaciones sobre este aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *