Reforma laboral: al Gobierno casi le salen los números

Reforma laboral: al Gobierno casi le salen los números

La reforma laboral que aprobaron el Gobierno, la patronal y los sindicatos saldrá adelante sin modificaciones y sin el apoyo de ERC, PNV y Bildu.

Será, eso sí, siempre que se cumplan los pactos alcanzados y el PDeCAT preste finalmente sus cuatro votos para ello. También si vota a favor el representante de Teruel Existe. El Ejecutivo confía en tener sus apoyos.

Y es que este martes Más País-Equo y Compomís, que suman tres diputados, han anunciado que apoyarán la reforma si no hay cambios en ella.

A su vez, esto permitirá rechazar que se tramite el decreto como proyecto de ley, evitando, así toda posibilidad de modificaciones de la norma.

El Gobierno necesita 176 votos, mayoría absoluta, para sacar adelante la reforma laboral en el Congreso. Por ahora cuenta con seguridad con los 154 de sus respectivos grupos parlamentarios. No es uno más porque no se ha sustituido a Alberto Rodríguez, inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Además, han confirmado su voto afirmativo Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro, con un voto cada uno.

Por otra parte, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria han mostrado su disposición a apoyar el decreto. La condición, de nuevo, que se respete, como es lógico, el acuerdo con los agentes sociales y no haya modificaciones.

Estas tres formaciones suman 12 votos: 9 del partido naranja, dos de los navarros y uno de los canarios.

Por tanto, incluyendo a Teruel Existe, se alcanzarían los 172 votos afirmativos, pudiendo llegar a 176 si el PDeCAT decide votar ‘sí’. Y es muy probable porque la formación catalana ya valoró positivamente el acuerdo.

Además, mostró su disposición a apoyarlo sin tramitar la norma como proyecto de ley.

Contra la reforma laboral

En contra, el PP, Vox, Foro Asturias y Junts, con 88, 52, 1 y 4 diputados, respectivamente, ya manifestaron que votarán ‘no’ al decreto. Asimismo, se opondrán, si no se modifica, ERC (13), Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1).

Podría sumarse el PNV (6) al bloque del ‘no’. La formación jeltzale ya dijo que sin un cambio con el que se blinden los convenios autonómicos su voto sería en contra.

Además, el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, también podría votar ‘no’. Por tanto, los votos negativos sumarían entre 166 y 173, insuficientes para tumbar la reforma laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *