La reforma exprés para renovar el TC pasa al Senado

La reforma exprés para renovar el TC pasa al Senado

Si el Senado lo valida, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la proposición de ley que planteó el PSOE para devolver al CGPJ su capacidad de nombrar estando en funciones a sus dos candidatos al TC.

Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaban 176 votos favorables, que se lograron con el apoyo de ERC, PNV y Bildu. Votaron en contra, PP, Vox y Ciudadanos.

La propuesta no ha tenido, así, que pasar por ponencia ni comisión y va directamente al Senado, que, previsiblemente, la aprobará.

Y es que el mandato de cuatro miembros del TC ha expirado. El Gobierno puede nombrar a sus dos candidatos, pero se albergaban dudas acerca de que el CGPJ pudiera nombrar los suyos, también dos.

Con esta reforma exprés, se salva ese escollo y el órgano de gobierno de los jueces podrá llevar a cabo sus nombramientos.

En un principio, Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, rechazó la reforma exprés, justificándose en que no se había pactado y era incompleta. Finalmente, en cambio, ha decidido apoyarla.

De este modo, una vez que el Senado valide, como se prevé, la enmienda parcial socialista, el CGPJ podrá designar a sus dos candidatos al TC.

Concretamente, se modifica el artículo 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De este modo, el órgano de gobierno de los jueces deberá realizar el nombramiento antes del 13 de setiembre.

Es el “plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior” que fija dicho artículo.

Se renovará, por tanto, el mandato de Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, cuyos mandatos caducaron el 12 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *