La reforma del Estatuto de los Trabajadores

La reforma del Estatuto de los Trabajadores

Reformar el Estatuto de los Trabajadores es el próximo objetivo que se ha marcado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Para iniciarla, en “estos días” se constituirá una comisión de expertos.

Así lo ha anunciado la también vicepresidente segunda del Gobierno al inicio de la manifestación en Madrid con motivo del 1 de mayo. Asistió junto a Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Con ese objetivo, dijo, la comisión de expertos se pondrá en marcha para la “gran reforma del derecho laboral”. Además, anunció, “en pocas semanas” se abordará esta materia con los agentes sociales.

Para ello pretende, una “ley de participación institucional” y, de este modo, “seguir mejorando la vida de la gente”.

Respecto a la reforma, adelantó que el Estatuto de los Trabajadores del “siglo XXI” busca “cambiar la realidad de arriba abajo”. En contraste, el “viejo estatuto del siglo XX”, al que tildó de tener “tintes autoritarios”.

En cuanto a la ley de participación institucional subrayó que es una respuesta al funcionamiento y la “buena herramienta” del diálogo social.

Por otra parte, Díaz ha hecho hincapié en que el 1 de mayo es el día de los “trabajadores y trabajadoras del mundo”. Asimismo, ha tenido palabras para los ucranianos, que no podrán manifestarse en este día.

Asimismo, señaló que a manifestación de este Primero de mayo se realiza tras dos años de pandemia que no permitió celebrarla presencial en 2020.

Por eso, llamó a “festejarlo”. “Este día es de fiesta, caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente”, remarcó. A su vez, recordó que es la “primera vez” que se sale a las calles españolas “diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Aludió, igualmente, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de España. También, leyes para los trabajadores vulnerables. “La precariedad tras reforma laboral en nuestro país se va a acabar”, añadió.

Con todo, dijo, “no os conformamos, no nos quedamos aquí, vamos a seguir caminando. Digamos a los jóvenes que van a tener futuro y que van a poder volver a nuestro país y vivir con dignidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *