Se reduce el periodo de cotización para personas con discapacidad

Se reduce el periodo de cotización para personas con discapacidad

De 15 a 5 años se reducirá el periodo obligatorio de cotización para personas con discapacidad igual o superior al 45% para jubilarse anticipadamente.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en un mitin desde Vitoria-Gasteiz.

Este martes, el Consejo de Ministros, avanzó, aprobará esa reducción en el periodo de cotización para una jubilación anticipada.

“Vamos a permitir que no sea solo una patología sino que sean todas las dolencias del trabajador las que se sumen para poder llegar al 45% y pueda tener este derecho”, explicó.

Además de lo relacionado con la cotización, otro anuncio del también secretario general del PSOE ha sido al recordar que en junio se implantará el derecho al olvido oncológico.

Ello implicará que, por ejemplo, las personas que hayan superado un cáncer podrán renovar el carné de conducir en función de la edad.

Es decir, como sucede con el resto de los conductores y no cada tres años, como sucede ahora. El cambio ser hará mediante una orden del Ministerio del Interior.

En ese punto, Sánchez mencionó la diferencia entre la derecha “y nosotros”. “Ellos identifican las reformas con recortes y nosotros las identificamos con la dignidad”, recalcó.

Antes de estos anuncios, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP, la derecha y la oposición en general. “Este gobierno hace en año electoral lo mismo que en el resto de años de la legislatura: avanzar en derechos sociales”, arrancó diciendo. “Yo no anuncio. Yo hago”, remarcó.

Así, Sánchez destacó que su Gobierno no hace milagros ni recurre a telepicadoras en asuntos económicos. Lo que hace es una buena gestión que “está tumbando uno a uno los dogmas neoliberales” de la derecha que trajeron recortes y desigualdad en la crisis financiera.

En ese sentido, recordó que éste va a ser el tercer año consecutivo en que “España va a liderar el crecimiento de las principales economías de la zona euro”.

También que la tasa de empleo es la más baja en 15 años y que España cuenta con “una de las inflaciones más bajas de Europa”.

En ese punto se cuestionó “¿Qué tiene que decir el PP ante esta realidad económica? ¿Cuál es su respuesta? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha a la reforma laboral que ha traído más y mejor empleo? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha cuando hemos reconstruido lo que ellos desmantelaron? ETA”.

Abundando en ello: “Ya lo sabemos, lo hemos vivido. Cada vez que la derecha no ha tenido nada que ofrecer a España y a los españoles y cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28M, siempre utilizan el mismo argumento que es el de ETA. No falla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *