¿Recuperacion?

Jacobo Baquero.

Por Jacobo Baquero.
De qué recuperación económica estamos hablando cuando oímos al gobierno dar las cifras, si macroeconómicas. Es cierto que el PIB tiene un crecimiento positivo y que ha descendido la tasa de paro, que las grandes empresas del IBEX ganan año tras año miles de millones de euros, incluso en las épocas de recesión pero a la vez siguen despidiendo a gente.
Y siguen hablando de recortes, de que no hay dinero. Recortes en educación, cuando está claro que de ahí salimos y saldrán las futuras  generaciones que tienen que sacar el país adelante, una educación pobre hace un país pobre. Recortes en la sanidad, sin comentarios.
Mucho me temo que si hay dinero, pero para lo que quieren, rescate a la banca, autopistas etc. Vemos las prioridades de nuestros gobiernos.
Hay cientos de miles de personas que han tenido que emigrar por razones económicas. Si,  se han creado  empleos, pero con salarios bajísimos que hacen que el poder adquisitivo haya bajado para una inmensa parte de la población. Y a la vez la fortuna de los más ricos de este país ha aumentado, lo que nos coloca en una de las economías más desiguales de la Unión Europea.
Me gustaría saber qué modelo productivo hemos proyectado después del fracaso de la construcción y de la banca. El sector de la construcción ya sabemos cómo esta y el financiero ahora está haciendo su particular reconversión, lo que ya sabemos lo que supone, que queden cinco o seis grupos, es decir haya menos competencia y se despidan a muchos trabajadores.
El turismo, está bien, pero no se puede apostar todo por un sector. Además ya sabemos porque clase de turismo se aposto en España,  el de sol y playa, del cultural y la cultura en general ni hablamos.
El sector industrial, con unos salarios bajos se supone que es atractivo para la implantación de fábricas en nuestro país, pero contrariamente sigue habiendo un incesante goteo de industrias que cierran.  Y así se podría hablar de muchos sectores económicos que no sé si es por la desidia o por la incapacidad,  están haciendo que todo un país se encuentre en la ruina.
Después oigo a nuestro presidente decir que hay que ahorrar en pensiones y educación. Si la mayor parte de la población tiene salarios míseros que hace que tengan penurias y no puedan llegar a fin de mes, que alguien me explique cómo se puede ahorrar. Y que alguien me explique entonces de qué sirve un gobierno que tiene las competencias sobre educación y maneja las pensiones, si el máximo responsable nos dice que ahorremos nosotros mismos para nuestra jubilación y el futuro de nuestros hijos.
Leyendo el libro de Sergio del Molino La España vacía pienso que cuando lo escribió solo pensaba en la zona de la meseta como zona deshabitada.  Pero creo que si sigue la cosa como va, debería de referirse a toda España ya que parece que este país lo quieren vaciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *