Recuento de votos en las presidenciales chilenas

Recuento de votos en las presidenciales chilenas

Cerradas las urnas en las elecciones presidenciales chilenas, se inicia el recuento de votos tras una jornada electoral en la que ha predominado la normalidad.

El Servel informó a los medios locales del cierre de las urnas. “Se cierran las mesas de votación en el territorio nacional”, anunció. “Se inicia el conteo de votos para la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales”, agregó.

Así, la jornada electoral transcurrió sin apenas incidentes. Según la Policía chilena, se ha detenido a al menos 30 personas que se negaron a formar parte de las mesas electorales para contar papeletas.

Carabineros de Chile declararon a Chilevisión que “un total de 30 personas fueron detenidas durante la jornada por negarse a ser vocal de mesa”. Asimismo, se detuvo a otras tres personas por situaciones relacionadas con la jornada electoral.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos por robar en establecimientos cercanos a colegios electorales. Se arrestó a una tercera por agresión. Esta última persona es un cámara del programa Caiga Quien Caiga (CQC).

La versión policial señala que el cámara agredió a Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista. La supuesta agresión, recoge Sputnik, se produjo en medio de un barullo formado para entrevistar al político.

Además, un hombre de 70 años sufrió un paro cardíaco en un centro de votación en la localidad de Punta Arenas, al sur de Chile. Asistido a tiempo por el personal de emergencia, no fue suficiente y falleció en el lugar.

Por otra parte, yendo a los resultados provisionales, Gabriel Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, habría ganado estas elecciones presidenciales chilenas.

Voto en Europa de las presidenciales chilenas

Así lo marcaría porque se impuso en la mayoría de los países europeos donde votaron los chilenos por correo. De hecho, en España fue donde mayor votación obtuvo.

La plataforma online TresQuintos, especializado en el seguimiento de las votaciones en el extranjero, apunta que Boric ha arrasado. “Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España”, señala.

Le seguiría “el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast con 557 sufragios”. Además, Boric ganó en Alemania con 1.869 votos, frente a 344.

Por su lado, en Francia, el candidato progresista habría cosechado 1.013 sufragios, frente a los 108 de Sebastián Sichel, de la alianza oficialista de centroderecha.

Además, en Reino Unido, Boric se habría impuesto con 771 votos, mientras que Sichel habría cosechado 251. También en Bélgica el progresista se habría impuesto, con 475 votos respaldándole, frente a los 59 del candidato de derecha.

Por último, muestra de su victoria en Europa, Boric habría obtenido 376 votos en Países Bajos, 254 en Italia, 235 en Suecia, 144 en Dinamarca, 119 en Noruega y 82 en Finlandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *