Recortes en Ecuador

Recortes en Ecuador

El objetivo es reducir la deuda pública.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha anunciado un plan de recortes con el objetivo de reducir el gasto público y el déficit fiscal. Entre las medidas a adoptar se contempla eliminar una veintena de instituciones públicas y aumentar el precio de la gasolina.
La deuda ecuatoriana alcanza los 60.000 millones y Moreno ha advertido, en un discurso a la nación, de que, «si no lo corregimos, estaríamos comprometiendo el presente de nuestros hijos e hipoteca ando su futuro».
El presidente dijo que no llevó a cabo antes el plan porque recibió «un país dividido», pero destacó que «el momento es ahora», una vez superado el escenario de «familias rotas por el fanatismo ideológico», e instando a «devolver la prosperidad a la patria», para lo cual se ha comprometido, entre otras medidas, a reducir el «tamaño del Estado».

Se eliminarán instituciones públicas
Asi, se irán eliminando instituciones públicas hasta dejar el número de ministerios en 20, una vez que ya lo ha reducido a 27, pero comenzó su mandato con 40. El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación desaparecerán y otras carteras se fusionarán.
El Gobierno ecuatoriano calcula que la reestructuración del Estado supondrá supondrá un ahorro anual de 350 millones de dólares toda vez que desaparecerá, entre otros, el Instituto Espacial Ecuatoriano. Esto afectará a la Corporación Nacional de Comunicaciones y a Correos, que deberán fusionarse, delegar optimizar sus servicios.
Asimismo, el Ejecutivo no pagará el teléfono móvil a altos cargos y se venderán hasta un millar de vehículos, así como se reducirá la seguridad de algunos ministros. De este modo, pretende ahorrar cada año cerca de 150 millones de dólares.

Subida de la gasolina súper
Además, el Gobierno ecuatoriano confía en ahorrar otros 100 millones de dólares anuales mediante el aumento del precio de la gasolina súper a 2,98 dólares por galón, 66 centavos más que hasta ahora, pero aumentando su calidad de 90 a 92 octanos. No se modificará el precio del diésel y se optimizador la ayuda para las empresas.
También habrá medidas impulsoras, como los créditos que favorezcan la producción, a través de la banca pública, poniendo a disposición 1.300 millones de dólares, 800 millones de ellos para la construcción. Moreno a subrayado que «la reactivación del sector productivo está y sigue en marcha» y ha avanzado que pondrá a disposición 235 millones de dólares para pymes, economía popular y solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *