“Recortando nuestro futuro”, por Francisco Estepa Vílchez

Francisco Estepa Vílchez.

Lo que debería de ser la primera línea de defensa y prioridad absoluta para los gobernantes, parece que en algunos territorios de nuestro país no lo es y así lo estamos viendo día a día. Una de las ventajas de disponer de un modelo territorial autonómico con un reparto de competencias regulado constitucionalmente, es que permite a la sociedad poder comparar modelos de gestión y políticas. En Andalucía hemos visto como desde la creación de la autonomía, todos los Gobiernos anteriores que ha tenido, han apostado por la construcción de un sistema público de salud cada vez mejor y aunque siempre se pueden mejorar las cosas, creo que nadie puede negar que la política socialista en Andalucía siempre ha buscado fortalecer la sanidad pública, por ejemplo si la comparamos con las políticas de la derecha en la Comunidad de Madrid.
Ahora, con un Gobierno andaluz de la derecha y gracias al apoyo de VOX, el Partido Socialista no gobierna a pesar de haber sido la fuerza más votada en 2018, pero está sirviendo para que los andaluces puedan sentir en primera persona, lo que llevan muchos años sufriendo en la Comunidad de Madrid, por ejemplo. El Presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, está aplicando todos los recortes que su partido lleva en su programa, por ejemplo el cierre de más de 1.800 camas hospitalarias o el cierre de los centro de salud por las tardes. Mientras los profesionales sanitarios de toda España están dando una verdadera muestra de profesionalidad y sacrificio, vemos como el Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, continúa sin repartir a la población tan siquiera las mascarillas gratis que prometió.
Pienso que la falta de interés por la política en una parte de nuestra sociedad, es lo que facilita que salgan adelante políticas que van contra el interés de la mayoría y especialmente contra la salud pública. Cuando se habla de política, a mí personalmente, me gusta pensar en el modelo de sociedad que proponen los políticos que hablan en nombre de sus partidos, porque eso es lo que elegimos cuando votamos, elegimos el modelo de sociedad que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Andalucía está viendo como en este primer año sin Gobierno del PSOE, se recorta en educación, sanidad o planes de empleo, pero también se recortan impuestos a las grandes fortunas o el tiempo para convocatorias de empleo a sólo 24 horas y que facilita la concurrencia sólo a los “afortunados” que puedan tener información previa. Este es el modelo de sociedad al que vamos en Andalucía con el PP y Ciudadanos hasta que se vuelvan a convocar elecciones autonómicas y los andaluces puedan volver a decidir el futuro que quieren. Mientras tanto, nos están recortando nuestro futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *