Récord del mensaje del Rey: casi 11 millones de espectadores

Récord del mensaje del Rey: casi 11 millones de espectadores

El mensaje del rey Felipe VI de esta última Nochebuena batió todos los récords de audiencia desde que se tienen registros: 10.760.000 espectadores lo vieron. Además, obtuvo un total de un 71% de cuota de pantalla en el total de 29 cadenas que emitieron el discurso.

Sólo en 1993 se logró superar los diez millones de espectadores, en concreto 10.254.000. Sin embargo, si hiciera superado en varias ocasiones el porcentaje de cuota de pantalla logrado en 2020.

Los datos recogidos por Kantar Media y ofrecidos por Barlovento Comunicación señalan que el mensaje del Rey ha sido el más visto desde 1992, cuando se inician los registros.

En 2019, la audiencia fue de 7,5 millones y una cuota de un 65,1% entre las 25 cadenas que lo emitieron. Así, respecto al pasado año, se produce un incremento de 3.223.000 espectadores. Igualmente, un consumo total de televisión de 16,5 millones, 5,3 millones más, y un aumento de casi 6 puntos en cuota de pantalla.

El mensaje del Rey fue seguido en mayor número entre las mujeres, los mayores de 25 años y en Castilla y León, Aragón y Asturias. En estas regiones, se obtuvo una cuota de pantalla de un 86,9%, 82,9% y 81,6%, respectivamente.

En cambio, en Cataluña y en País Vasco el seguimiento fue el menor de toda España, con un 46,5% y un 58,6%, respectivamente.

Felipe VI dedicó la mayor parte de su discurso de Nochebuena a la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, también incluyó algunas palabras de reivindicación del carácter “renovador” de su reinado, marcando, así, distancias con su padre.

“Los principios morales y éticos” que piden los ciudadanos “obligan a todos sin excepciones”, destacó. Dichos principios “están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas y familiares”.

Explicó en su mensaje que “así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día”.

El Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela fue el escenario elegido, por cuarta vez, para pronunciar el mensaje navideño del Rey. Presidían el lugar las banderas de España y de la Unión Europea, además de una fotografía del homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *