Récord histórico de trabajadores extranjeros

Récord histórico de trabajadores extranjeros

El número de trabajadores extranjeros en España ha batido récord histórico en este verano al ascender hasta la cifra de 2.226.585 afiliaciones.

Según los datos de la Seguridad Social que recoge Vozpopuli, se confirma la tendencia al alza de los últimos meses. Así, se supera la cifra de trabajadores extranjeros que existía en nuestro país antes de la epidemia.

Al cierre de febrero de 2020 trabajaban 2,11 millones de empleados de procedencia internacional. Ya desde 2014 ha ido ascendiendo el número de trabajadores no nacionales.

No obstante, no se alcanzó la cifra de 2008, antes de la crisis financiera, en que el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Aquel año llegó a 2,15 millones.

Cataluña y Madrid, las regiones que más trabajadores extranjeros tienen

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid son las que mayor número de empleados internacionales tienen. En concreto, 537.527 y 450.527, respectivamente.

Por tanto un 25% de los empleos catalanes y una quinta parte de los madrileños lo ocupa un extranjero. La siguiente región es Andalucía, con 243.426, la Comunidad Valenciana (240.187) y las islas. Concretamente, 110.322 en Baleares y 91.247 en Canarias.

Respecto al tipo de relación laboral, el 65,5% es asalariado, mientras que un 17% es autónomo. Además, un 9,4% trabaja en el sector agrícola y están dados de alta en el Sistema Especial Agrario.

Asimismo, un 7,5% de los empleos ocupados por extranjeros corresponde al personal doméstico y cotiza en el Sistema Especial del Hogar.

Por sectores, el 40% de los trabajos a foráneos lo dan la hostelería, e comercio y el campo. También, el empleo doméstico y las actividades administrativas y de servicios especiales.

En cuanto a la procedencia, el mayor número de extranjeros que trabajan en España vienen de Rumanía (332.634). Además, de Marruecos proceden otros 268.749, mientras de Italia proceden 139.870 y de China, unos 104.000.

En su totalidad, 789.799 trabajadores extranjeros son ciudadanos de la Unión Europea, mientras que 1,4 millones lo son de otros lugares.

En España se necesitan 190.000 inmigrantes cada año

Resulta importante reseñar que el aumento del empleo extranjero es positivo para el crecimiento económico y la sostenibilidad de las pensiones.

De hecho, el Gobierno ha elaborado el plan ‘España 2050’ con el que pretende incentivar la llegada de trabajadores internacionales.

La preferencia es que venga personal cualificado, que cobra más y, por tanto, contribuye con mayores cotizaciones al sistema.

Así, dicho plan, elaborado junto a un centenar de expertos, señala que en las próximas tres décadas España debe acoger a más de 190.000 inmigrantes cada año. Sólo así será posible hacer sostenible el sistema.

Además, hay que recordar que la población española está envejeciendo y que en pocos años se jubilará la generación del baby boom. Precisamente, la llegada de trabajadores extranjeros compensará esa pérdida de mano de obra nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *