“Reconocimientos de Galdós en el centenario de su fallecimiento” (I), por Alfredo Liébana Collado.

Alfredo Liébana Collado.

Dos exposiciones para un destino: conocer a Galdós

Galdós ha sido reconocido como gran figura literaria en diversos actos celebrados en Madrid y en otras comunidades a lo largo de 2020, habiendo tenido que ser algunas retrasadas a final de año por la pandemia, ya que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo y duró hasta el 21 de junio.

En este centenario del fallecimiento de Galdós cabe destacar dos exposiciones en Madrid, una primera antes de la pandemia y otra después, la Biblioteca Nacional organizó la primera siendo visitada por más de setenta mil personas, denominada “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, que sería posteriormente llevada a su casa museo de Las Palmas, y una segunda de fotografía sobre Galdós en el Museo de Bellas Artes de San Fernando después del estado de alarma. La Biblioteca ha realizado además otras actividades complementarias como conferencias y conciertos, completando con información muy útil relacionada con la exposición en su web.

Exposición en la Biblioteca Nacional

Se ha podido ver desde octubre a febrero en Madrid y luego en Canarias, la exposición “Benito Pérez Galdós, La verdad humana” que inauguraron el ministro de Cultura, José Guirao, y el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Biblioteca Nacional. La muestra refleja la vida y la obra del autor, que realizó una crónica de la España del siglo XIX en los Episodios Nacionales (cinco series de 46 libros), desde 1805 a 1880, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración. La exposición describe a un escritor que refleja la vida de su época, sin renunciar a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del Quijote con su gran poder de imaginación. La exposición ha podido ser visitada en Madrid desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, siendo posteriormente trasladada a su casa museo de Las Palmas. En la exposición se han exhibido más de doscientas obras: Manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas. Los comisarios han sido Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor.

Las distintas salas reflejan un mundo en transformación que va influyendo al escritor dando lugar a su polifacética personalidad y que con sus obras y aportaciones públicas incorporará una nueva manera de entender la realidad moderna. Los espacios personales, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas se van desarrollando por las salas; sus primeros años en Canarias; su primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; sus primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus relaciones con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; el posterior silenciamiento y el reconocimiento por escritores en el exilio y actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de un escritor que influyó en el alma popular en un período de una cierta depresión colectiva tras los abruptos sucesos en los períodos anteriores.

Un conjunto de archivos (82 páginas) que permiten un recorrido de la exposición, una biografía, una descripción breve de la obra de Galdós, una selección descargable de las mismas, comentarios sobre las obras teatrales, el impacto galdosiano en la actualidad y otros recursos que se desarrollan posteriormente.

https://cloud.madgazine.com/a1317c9f234003079/index.html?revista=293709955&pagina=57142

Galería de imágenes fijas de materiales de la exposición (con alta resolución):

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/Exposiciones/Historico/2019/galdos/galdos.html

Vídeo de la exposición con entrevistas de 5 a 7 min a: Elvira lindo, Care Santos, Andrés Trapiello, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes.

Incluye también: un breve con música de 1 minuto “Las mil caras de Galdós” un conjunto de fotos y videos de Galdós de la época; Entrevista con los dos comisarios de la exposición 1h y 20 m. Un vistazo rápido de la exposición de 2 min.

https://youtube.com/playlist?list=PLR097kwxNJ7sqU4j91oAXK692NLU1psHl

Las Palmas, su ciudad natal, ha organizado complementariamente a esta exposición un paseo literario con placas conmemorativas por sus calles y ha incorporado los materiales que se encontraban en el museo dedicado a su vida y su obra.

En la casa-museo se mantiene además de la exposición una web exhaustiva sobre la vida y obra de Galdós.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/galdos2020/category/el-personaje/

Exposición en el Bellas Artes de San Fernando

En el entorno del último trimestre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ha recogido en otra exposición una recopilación de libros y fotografías de excelente calidad denominada “Galdós en el laberinto de España” organizada por la Comunidad de Madrid entre el 22 de septiembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.

La exposición “Pérez Galdós en el laberinto de España” ha reunido 140 imágenes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que muestran los escenarios y personajes del Madrid galdosiano.

Nací en Madrid a los 20 años”, aseguró Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) muchos años después de establecerse en la ciudad. Llegó a la estación de Atocha a finales de septiembre de 1863 y poco después se matriculó en la Facultad de Derecho aunque, en sus propias palabras, estudió “la carrera de leyes de mala gana”. Es más, asegura que se distinguió “por los frecuentes novillos que hacía”. Sin embargo, aquellas recurrentes ausencias le permitieron recorrer las calles de la ciudad, sus plazas y plazuelas “gozando en observar la vida bulliciosa de esta abigarrada capital”. Estos paseos le permitieron conocer Madrid de tal manera que esta se convirtió casi en el personaje principal de sus novelas.”En la fotografía cabe de todo y tiene la cualidad de servir de fuente de memoria”, observa Publio López Mondéjar, comisario de la exposición. Las 140 imágenes, muchas de ellas inéditas, se encuentran divididas en tres secciones a través de las que se puede reconocer el Madrid de Galdós, desde las Cavas, la Concepción Jerónima, el Rastro y Lavapiés al Museo del Prado, el Teatro Real o el Ateneo. Tal y como apunta Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, “nos da a conocer detalles inéditos de las vivencias del novelista y los acontecimientos históricos más importantes que rodearon su vida”.

Al venir a Madrid desde las Palmas se instaló en una casa de huéspedes de la calle del Olivo, actualmente Mesonero Romanos, donde empezó a escribir, en 1867, La Fontana de Oro, “libro con cierta tendencia revolucionaria”. La acción de esta primera novela del escritor, periodista y político se sitúa ya en Madrid y debe su título a un café situado cerca de la Puerta del Sol que durante 1820 fue lugar de reunión de liberales como Riego y Alcalá Galiano.

Benito Pérez Galdós retratado por Antonio Calvache (1915) es el retrato que preside la exposición y es la portada del catálogo. Además de escritor, periodista, político, dramaturgo y pintor, Galdós fue uno de los grandes cronistas de Madrid. “Igual que existe un Londres de Dickens, una Lisboa de Pessoa, un París de Balzac, un Dublín de Joyce, existe un Madrid de Galdós”.

“Nunca como en sus novelas se ha verificado un inventario tan completo y cabal de la vida pública y privada de la capital, de su realidad física e histórica”, escribe Publio López Mondéjar en el catálogo de la muestra.

La primera parte nos presenta al escritor, desde su niñez con un daguerrotipo fechado en 1850, hasta el día de su muerte en una multitudinaria y popular despedida. Algunas de estas imágenes inéditas las firman Franzen, Alfonso, Laurent o Kâulak, fotógrafos cuyo trabajo también inmortalizaron otros aspectos de la época y que sirven de testimonio visual de la España de la época. Vemos la Puerta del Sol antes de ser ampliada, la calle Alcalá, la corrala de Mesón de Paredes o retratos de algunos personajes que tuvieron un papel protagonista en la historia de España como Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín.

Acercamiento a la exposición (12 min):

https://youtu.be/GVJ62UWtMMI

Resumen breve sobre la exposición (4 min):

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/galdos-en-el-laberinto-de-espana

Folleto de la exposición:

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/exposiciones/Folleto%20Galdos%20en%20el%20Laberinto%20de%20Espa%C3%B1a.pdf

Recorrido en fotos del conjunto de la exposición (18 fotos):

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/exposiciones/Sala%20exposici%C3%B3n%20Gald%C3%B3s%20%28%C2%A9%20Guillermo%20Gumiel%29.zip

Otras exposiciones sobre Galdós

Exposición bibliográfica en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes incluyó entre sus actividades una exposición fotográfica sobre Galdós, denominada ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’, cuyo comisario fue su director Luis García Montero. Se mostraron 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas. La exposición duró desde principio de Noviembre a finales de Enero

https://cultura.cervantes.es/espanya/es/la-realidad-de-una-esperanza.-gald%C3%B3s/136891

Exposición «La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843-1920)»

El Ayuntamiento de Las Palmas instaló una exposición junto a la escultura del escritor grancanario en el espacio peatonal cerca del Teatro Pérez Galdós. Consta de 28 paneles que desarrollan la vida y la obra del escritor.

https://tiempodecanarias.com/una-muestra-al-aire-libre-recupera-la-ruta-vital-de-galdos-en-la-capital-grancanaria

Exposición sobre la obra de Galdós organizada por el Ayuntamiento de Santander

https://benitoperezgaldossantander.es/epoca

Exposición sobre la obra de Galdós organizada por la Sociedad Menéndez centrada en su casa de San Quintín

La exposición ‘Benito Pérez Galdós, ilustre santanderino’ en la Biblioteca Central de Cantabria estuvo desde finales de mayo hasta principios de julio centrada en la estancia de Galdós en Santander, incluyendo manuscritos, obras ilustradas del novelista, primeras ediciones de sus novelas, una cronología detallada de las actividades y escritos en Santander, y fotografías del novelista y de las principales figuras literarias y de la cultura con las que tuvo amistad y colaboración. Entre las piezas más interesantes están las primeras ediciones ilustradas de los ‘Episodios Nacionales’, fotografías de Pérez Galdós y de su hija María, y su mascarilla funeraria.

http://www.sociedadmenendezpelayo.es/especial-exposicion-galdos-y-santander/

Exposición virtual sobre la obra de Galdós relacionada con Toledo organizada por la biblioteca de Castilla la Mancha

Las obras seleccionadas se centran en la relación que tuvo Pérez Galdós con Toledo, siendo el marco de algunas de sus obras. Novelas como El audaz, Ángel Guerra, o algunos de los Episodios Nacionales de la segunda serie donde tienen a Toledo como escenario.

https://blog.uclm.es/biblioteca/2020/12/03/exposicion-sobre-galdos-en-la-biblioteca-general-de-toledo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *