Los bancos retiran dinero de 20.000 afectados por ERTE por errores del SEPE

Los bancos retiran dinero de 20.000 afectados por ERTE por errores del SEPE

Las entidades bancarias están empezando a reclamar la devolución de las prestaciones cobradas indebidamente por afectados por ERTE a causa del caos que ha tenido el SEPE con el retraso de los pagos. Esto ha motivado que las tensiones se hayan trasladado a las mismas sucursales.

Los servicios públicos de empleo se vieron desbordados por la avalancha de peticiones de prestaciones de los ERTE, despidos y finalizaciones de contrato en marzo. También en abril.

El reconocimiento de las prestaciones se retrasó por la ingente cantidad de expedientes, de forma que algunos afectados ERTE no pudieron cobrar hasta mayo.

El Ministerio de Trabajo, con el fin de acelerar los cobros, alcanzó un acuerdo con las entidades bancarias para ingresar las prestaciones antes. Estos ingresos se venían haciendo los días 10 de cada mes. Tras el acuerdo, los bancos adelantaron los importes en las cuentas de los beneficiarios.

De pronto, han tenido que empezar a reclamar a casi 20.000 clientes, por orden de Trabajo, cantidades que ya fueron ingresadas por errores del SEPE. La información que les facilitaron era errónea.

Los retrasos en el cobro de las prestaciones generaron tensión, con episodios de hostilidad hacia empleados de las oficinas de Empleo. Hubo amenazas, acoso e incluso intentos de agresión.

Según Confidencial Digital, ahora son los propios bancos quienes reciben una oleada de protestas en las oficinas por parte de clientes a quienes se les reclama que devuelvan las cantidades cobradas sin derecho a ello. Así lo aseguran fuentes bancarias conocedoras.

Lo peor son los casos de afectados que lo están pasando muy mal

Afirman que algunos afectados con dificultades económicas van a las sucursales para pedir explicaciones. No entienden que se les reste la diferencia entre lo cobrado y lo que en realidad les corresponde. “Son clientes que, aunque tienen algo de dinero en la cuenta, lo están pasando mal”, explican. “Y es que lo que se les reclama de golpe es que devuelvan casi 700 euros”, agregan.

Lo peor es en los casos en que el beneficiario se ha gastado todo el dinero. “En esos casos, hay que decirles que el próximo mes no van a cobrar y es cuando las protestas se recrudecen”, señalan.

Hay todo tipo de errores. Personas que no tenían derecho a la prestación la han cobrado. Otras que sí tenían el derecho, no la han cobrado. Incluso, cobros de meses completos a pesar de que su ERTE ya se había levantado, o recibir menos cantidad de la que correspondía. Hasta fallos en números de cuenta.

“El Gobierno no está dando la cara y los empleados de las sucursales son los que están pagando los errores de una gestión desastrosa”, se quejan.

A ello se une que las entidades bancarias se ofrecieron a adelantar las cantidades sin comisión ni recargo alguno. Ahora, tienen que intentar recuperar las cantidades abonadas por error siguiendo la orden ministerial y yendo cliente a cliente.

Si la situación no se normaliza, varias entidades han llegado a amenazar al Ejecutivo con dejar de adelantar el dinero de los ERTE ya desde julio.

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